El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Duelo Nación-provincias por el costo político y fiscal de las tarifas

Los gobernadores opositores y Cornejo proponen que el Gobierno reduzca la carga del IVA en los servicios públicos

25 abril de 2018

El Gobierno intentó conservar ayer la iniciativa con el afán de controlar la cuestión tarifaria. Anticipó la presentación de un proyecto para derogar impuestos municipales y provinciales en los servicios públicos e hizo hincapié, a su vez, en el anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de rebajar tributos que se cobran sobre las tarifas. Pero para la oposición ninguno de estos gestos son suficientes. Y desde las provincias embisten contra la Casa Rosada y exigen que se hagan cargo de los costos políticos y fiscales de la medida.

En coordinada reacción, la primera en responder al pedido del presidente Mauricio Macri de quitar impuestos fue la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Se sumaron luego Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodríguez Larreta. No así el radical Alfredo Cornejo (Mendoza), que fue el primero de los socios en Cambiemos ?días atrás?en manifestar cierto rechazo a los aumentos tarifarios promovidos desde el Gobierno. “La reducción de impuestos se da cuando la carga impositiva es exagerada, cuando uno tiene la situación ordenada, tiene poco que hacer. No vamos a hacer nada en materia impositiva en las facturas”, sentenció ayer el ministro de Hacienda mendocino Lisandro Nieri, en línea a lo que manifiestan desde los distritos administrados por la oposición. En simultáneo, la mesa chica del Gobierno definía desde Casa Rosada y junto a los jefes de bloque la presentación de un proyecto, que estará a cargo de Federico Pinedo (presidente provisional del Senado) para derogar impuestos municipales y provinciales, que se formalizará en las próximas horas. En la oposición ya advierten por la inconstitucional de la iniciativa.

Reacción

“¿Se habla de bajar impuestos? Los técnicos del Gobierno tendrían que estudiar la baja del IVA, que es un impuestos que llega al 27% y así aportamos todos, Nación, provincia y municipios”. El mensaje llegó pasado el mediodía, desde Córdoba y a través de las redes sociales. El vocero fue el gobernador Juan Schiaretti, y que logró una rápida adhesión en el Congreso por parte de los diputados del interbloque Argentina Federal, que responde a los mandatarios de perfil dialoguista. En las provincias opositoras aseguran que la reducción de impuestos que proponen desde Casa Rosada no alcanza para generar reducciones importantes en las tarifas de servicios públicos. Sostienen también que, de esta forma, la estrategia de Nación es cargar a los distritos con la responsabilidad de pagar el costo fiscal al tener que rescindir de tributos que se incluyen en las tarifas.

En ese sentido, la propuesta que formalizó Schiaretti y que replicarán los diputados Argentina Federal junto al Frente Renovador es que el Gobierno tome la decisión de reducir la carga del IVA que pesa en las tarifas. De esta forma, al tratarse de un tributo coparticipable, el costo lo estarían pagando Nación, provincias y municipios. “Debemos encontrar una solución que alivie los bolsillos de los argentinos y no hacer demagogia quitando recursos a las provincias que tienen menor nivel de desarrollo”, señaló Pablo Kosiner, jefe del bloque Justicialista en Diputados y emisario del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Este tema será uno de los ejes de la cumbre peronista que encabezará el senador Miguel Angel Pichetto mañana en Córdoba, y en el que se espera la presencia de Schiaretti. De distinto sello pero con el mismo reclamo, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo ayer que Macri intenta “trasladar el costo político de las medidas impopulares”, y se sumó también a la iniciativa de Schiaretti para que Nación reduzca la carga del IVA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés