El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Criticado, el Gobierno presentó su boletín anticorrupción

Una nueva Carta de la Jefatura de Gabinete destaca los avances en materia de integridad y transparencia

19 abril de 2018

Como respuesta a la escalada de cuestionamientos de la oposición a funcionarios de primera línea del Gobierno por presuntos casos de corrupción, la Jefatura de Gabinete publicó ayer una carta que realza los “avances” en el “camino hacia la creación de un Estado íntegro” durante la gestión de Cambiemos. El mensaje señala que “la integridad y la transparencia en la gestión del Estado producen varios efectos positivos” y ratifica que este año el oficialismo presentará en el Congreso un proyecto de Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

“El Gobierno entiende que para eliminar la corrupción del Estado no alcanza con no ser corrupto. Es necesario crear una arquitectura institucional, basada en la integridad y la transparencia, que reduzca al mínimo las oportunidades de corrupción y prevea mecanismos para que los futuros actos de corrupción, si ocurrieran, sean descubiertos, denunciados y juzgados rápidamente”, señala el documento.

La visión oficial

Tras el conflictivo paso del ministro de Finanzas, Luis Caputo, por el Congreso para explicar la política de endeudamiento y sus vínculos no declarados con firmas offshore, la denuncia contra el titular de Hacienda Nicolás Dujovne por el supuesto blanqueo de $20 millones, el triacagate del verano y los señalamientos por “conflictos de intereses” contra otros integrantes del Gabinete, el equipo de Marcos Peña se encargó de difundir “la visión del Gobierno y los avances obtenidos en materia de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción”.

Así, la carta titulada “Integridad, transparencia y lucha contra la corrupción” plantea que esos elementos puestos en marcha en la gestión del Estado producen una serie de efectos positivos para el país: “Previenen y exponen la corrupción, aumentan el control interno y externo, mejoran el clima para la inversión y aumentan la confianza de los ciudadanos en la gestión, las políticas y los decisores públicos”. Y asegura que, durante sus más de dos años de gestión, Mauricio Macri “ha promovido una agenda de reformas necesaria, urgente e integral, que ya ha logrado avances importantes”.

La agenda anticorrupción Jefatura festeja: “Ya estamos viendo resultados. El país ascendió 20 puestos en el ranking de países con menos corrupción y 34 en el ranking de información pública” (ver gráfico). ¿Cuáles son los avances que destaca?

“La aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública y la conformación de la Agencia de Acceso a la Información”.

“La aprobación de las leyes de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y del Arrepentido para los Casos de Corrupción”.

“Los nuevos procesos de licitación de obras de infraestructura, que generaron más competencia y transparencia y mejores precios para el Estado”.

“La revitalización de la Oficina Anticorrupción, que estaba desmantelada y vaciada de contenido y funciones”.

“La creación de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional en el ámbito de la Jefatura de Gabinete”.

"Las nuevas reglas sobre prevención de conflictos de intereses y el impulso a la presentación y al control de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios”.

“El “fortalecimiento” de la Sindicatura General de la Nación, que ahora designa a los auditores internos de los ministerios (antes los elegían los propios ministros)”.

“El impulso a las políticas de Gobierno Abierto y la incorporación de los sistemas electrónicos de compra y contratación de bienes y servicios”.

“La recuperación del Indec y las estadísticas públicas de diversos ministerios, que habían sido abandonadas o intervenidas”.

“La aprobación de lineamientos de buenas prácticas para las empresas públicas”.

Proyecto de Ley de Etica

Por otra parte, el documento ratifica ?“teniendo en cuenta la creciente demanda social de prevención y penalización de situaciones de conflictos de intereses”? que el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto para la reforma integral de Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública elaborado por la Oficina Anticorrupción que encabeza Laura Alonso. “Aunque la prevención de los conflictos de intereses sea posiblemente el tema más desarrollado en la nueva ley, también se mejora el sistema de presentación y publicidad de las declaraciones juradas y se fortalecen ciertos aspectos del diseño institucional”, afirma.

Desafío

Finalmente, la carta de Peña y su gente llama a construir “un Estado íntegro y transparente (que) es indispensable para generar la confianza necesaria entre los distintos participantes de la vida pública”. “Un ambiente institucional de este tipo, como el que el Gobierno se ha puesto como horizonte y hacia el que ya se encuentra avanzando, ayuda a modelar las conductas de quienes participan en él. Con procedimientos abiertos y transparentes, con reglas claras y simples, entendibles por todos, buenos controles y rendición de cuentas, el Gobierno podrá invitar al sector privado y la sociedad civil a sumarse a esta conversación. Sin duda es el próximo desafío”, concluye.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés