El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

Cayó la participación de inversores globales en los bonos locales

La participación de inversores extranjeros en los tres bonos soberanos en pesos emitidos en 2018 fue del 13% mientras que en 2016 y 2017 llegó a casi el 60%

17 abril de 2018

La demanda de activos argentinos por parte de inversores extranjeros en las emisiones primarias disminuyó en 2018, afectada por el cambio en los objetivos de inflación. Según Banco Mariva, la participación de inversores extranjeros en los tres bonos soberanos en pesos emitidos en 2018 fue del 13% mientras que en 2016 y 2017 llegó a casi el 60%. Esto es claro: la volatilidad del tipo de cambio desincentivó a que varios jugadores importantes del exterior, como los fondos más grandes de Wall Street, apuesten por activos que pagan suculentas tasas.

Sin embargo, hubo algunas peculiaridades en ese 13%: (a) está influenciado por una participación casi nula de extranjeros en la emisión de del bono ajustado al CER con vencimiento al 2019, aparte de que la participación en los otros dos bonos fue del 26%, y (b) los tres bonos se emitieron mientras que el peso estaba en una tendencia de depreciación que se ha detenido desde que el BCRA comenzó a intervenir a principios de marzo. Debido a que el tipo de cambio está más estable, dice la entidad, se debería esperar que la participación de inversores extranjeros aumente si bien seguirá siendo menor que lo visto en pero aun así estar por debajo de las cifras de 2016 y 2017.

“Argentina necesita emitir más deuda en los mercados locales. Que el apetito por activos domésticos por parte de los extranjeros haya disminuido suena como desafío menor”, afirma Mariva . Los inversores locales cubrirán una parte de las necesidades.

El stock de Lebac y Leliq totaliza $ 1,4 billones y el BCRA podría hacer algo de espacio para que el Tesoro tome una una parte. La regulación que prohíbe a las compañías de seguros comprar Lebac (directa o indirectamente a través de fondos comunes) emitida en noviembre pasado y la reciente decisión de la autoridad monetaria para no emitir Lebac por más de cinco meses (con un stock de $ 40.000 millones) están en esa dirección.

Las instituciones financieras nacionales tenían en sus carteras títulos del Gobierno por $ 773.000 millones según la última información disponible. Esto incluye compañías de seguros ($ 153.000 millones), fondos comunes ($ 180.000 millones entre bonos soberanos y provinciales) y bancos ($ 440.000 millones). Tienen a su disposición la reinversión de todos los cupones y vencimientos recaudados.

La cartera de FGS de la Anses se situó en US$ 64.000 millones al cierre del 2017 y podría dar cabida a aumentar los activos soberanos si es necesario.

“Además del financiamiento de los jugadores locales, Argentina necesitará crear las condiciones para elevar la participación de inversores extranjeros en las próximas ventas de bonos en pesos”, destaca Mariva. En ese sentido, dicen que el hecho de que el BCRA haya estado interviniendo en el tipo de cambio para darle estabilidad debería ser suficiente.

¿Cómo serán las próximos emisiones de deuda? Luis Caputo dijo que le gustaría hacer bonos vinculados a la inflación o con tasa fija.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés