El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El BCRA mantuvo la tasa y dijo que la inflación "consolidará su tendencia a la baja"

Pese a la escalada de los últimos meses, la entidad que conduce Federico Sturzenegger planteó que hay cuatro motivos que "fundamentan esta perspectiva favorable"

24 abril de 2018

Tal como esperaba el mercado, el BCRA informó esta tarde que decidió mantener en 27,25% la tasa de política monetaria, medida a través del centro del corredor de pases a 7 días. La entidad que conduce Federico Sturzenegger sostuvo que la escalada inflacionaria es transitoria y que se revertirá en los próximos meses.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo", señaló la autoridad monetaria pero planteó que "la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero". Y agregó: "Una vez superados estos factores transitorios la inflación consolidará su tendencia a la baja".

"Cuatro motivos fundamentan esta perspectiva favorable. La política monetaria es más contractiva que la observada durante la mayor parte del año pasado. Las negociaciones salariales están pactándose de manera consistente con la meta del 15%. El proceso de ajuste de precios regulados se desacelerará fuertemente después de abril. Finalmente, el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso", argumentó la entidad en un comunicado.

También insistió en que "si la evidencia indicara una desaceleración menor a la esperada", aumentaría la tasa

El BCRA recordó que "continuó interviniendo para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de la política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación. Si bien en los últimos meses el mercado ha moderado su expectativa de un relajamiento de la política monetaria, todavía anticipa un sesgo menos restrictivo que el que la autoridad monetaria prevé para los próximos meses".

Pero aclaró que "la intervención cambiaria, sin embargo, es un complemento y no un sustituto de la política monetaria" a la que considera adecuada "en su escenario base en el que, una vez concluidos los impactos transitorios, la inflación desciende al sendero buscado". Las proyecciones de la autoridad monetaria indican que "la inflación descenderá en mayo y se espera que dicha tendencia se intensifique en los meses subsiguientes". E insistió en lo que planteó en la presentación del Informe de Política Monetaria de abril: "Si la evidencia indicara una desaceleración menor a la esperada por el BCRA, aumentará la tasa de política monetaria".

Pese a que todo indica que la inflación acumulada llegará en abril a consumir cerca del 60% del objetivo anual, la entidad ratificó que "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés