El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

BCRA dejaría todo sin cambios hoy

El mercado no espera sorpresas: tasas continuarían en 27,25%

10 abril de 2018

El Consejo de Política Monetaria del BCRA tomará hoy una nueva decisión acerca de la tasa de política monetaria, es decir la del centro del corredor de pases a 7 días, y parecería haber consenso entre los analistas: el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, dijo sobre el cierre de la semana pasada que la tasa de interés actual es la adecuada, a pesar de los malos resultados que se vienen cosechando, lo que descartaría las posibilidades de una suba. Si a eso se le suma la notoria imposibilidad de bajarla, por los altos niveles inflacionarios y las expectativas crecientes que mostró el REM, la coincidencia es que la tasa quedaría nuevamente quieta el 27,25%.

Las últimas declaraciones de Sturzenegger sobre la política de tasa las hizo en el Congreso Económico Argentino, de la Expo EFI, el jueves pasado. En concreto, sostuvo: “A pesar de observar registros de inflación poco alentadores en el primer trimestre del año, el BCRA considera que el nivel de tasas, en 27,25%, es el adecuado”. Y dio sus motivos: en 2017 fue aún menos contractiva, las paritarias vienen siendo favorables, los regulados aflojarían en el segundo semestre y el tipo de cambio prometería no seguir depreciando.

Desde entonces no hubo novedades, salvo la suba de las expectativas inflacionarias del REM, que en el informe de marzo mostró, para la mediana de los encuestados, una suba de 0,4 punto y llegó a 20,3% para la interanual esperada para el IPC Nacional de diciembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés