El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

El BCRA seguirá con la amenaza de suba de tasas (pero todavía esperará)

El martes se reúne la mesa chica de Reconquista 266 pero, a pesar de la amenaza discursiva, no se deben esperar cambios

23 abril de 2018

El BCRA seguirá amenazando con una suba de tasas pero, en la práctica, no lo hará inmediatamente. Tampoco lo hará este martes cuando se reúna por última vez en el mes el Consejo de Política Monetaria. La mesa chica de Federico Sturzenegger de cinco funcionarios clave en la toma de decisiones volverá a hacer hincapié en el comunicado posterior. Se descarta que mantendrán las tasas de pases en 27,25%, pero será más relevante lo que vayan observando de la inflación y si hay algún cambio de discurso acerca de la inminente suba de tasas.

“La apuesta oficial es dejar pasar dos meses con tipo de cambio estable y la tasa real de interés en pesos se va a recomponer sola. Si el escenario del BCRA se materializa, la amenaza de subir tasas no sólo no se concretará, sino que quedaría mucho más cerca de poder comenzar a bajarlas”, dice Consultatio, la compañía del gurú Eduardo Costantini, en su último informe.

Claro que todo dependerá de la eficacia que tenga Sturzenegger en no sólo bajar la inflación, sino en cambiar las expectativas. El mismo funcionario había señalado que le costó y mucho a la entidad comunicar lo que veían observando del mercado para influir precisamente en las perspectivas. “No convencíamos a nadie”, sinceró en su última aparición pública la semana pasada en cuando presentó el IPOM.

“Creemos que el BCRA no reanudará su ciclo de relajación de tasas a fines de mayo, y probablemente lo haga en algún lugar a mediados de año a la espera de mejores datos de inflación”, acotan desde Banco Mariva. En este sentido, destacan que el índice de precios mayoristas (IPIM) registró una notable desaceleración en marzo, en un contexto de estabilidad del tipo de cambio. “A pesar de eso, y aunque no es nuestro caso base, no descartamos la posibilidad de que el BCRA tenga que volver a elevar la tasa de política monetaria, si el IPC de mayo resulta decepcionante (es decir, superior al 1,9%) como recientemente declaró explícitamente el presidente del BCRA”, agrega el Banco Mariva.

Si el escenario en el que no es necesario endurecer la política monetaria se vuelve realidad, debido a que el Central solo amenaza pero finalmente no sube las tasas, hay un nuevo panorama para las inversiones. Consultatio dice que en este escenario, pierden atractivo los bonos ajustables por CER y ganan las Letes y bonos en pesos pactados a tasa fija (Botes). “En el escenario que anticipa el Banco Central, se refuerza el atractivo por activos en pesos versus el dólar”, afirman.

Por lo pronto, el BCRA no está fomentando una mayor suba de tasas en las Lebac. La semana pasada en la última licitación de Letras el BCRA convalidó las tasas del mercado secundario representando un descenso de entre 10 y 30 puntos bàsicos con respecto a la licitación previa, situándose las tasas del mercado primario en 26,3%, 26%, 25,7%, 25,7% y 25,6% a 28, 64, 91, 119 y 154 días, respectivamente.

De esta manera, redujo el spread entre el rendimiento de la Lebac de menor duración y aquel de la Leliq, incentivando a que los bancos se vuelquen a este último instrumento. La tasa del mercado primario de la Lebac a un mes quedó 20 puntos básicos por debajo del anterior 26,5%. Mientras, la Leliq rinde 26,5% a 7 días, lo cual implica un spread de 20 puntos respecto de la Lebac a un mes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés