El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Bajó el déficit fiscal primario y se sobrecumplió la meta del Gobierno

En el primer trimestre el déficit fiscal primario fue de $31.001 M (-25% i.a.). Pero el resultado financiero trepó 29,6% i.a. ($91.523 M) por el pago de intereses de deuda

13 abril de 2018

En una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció hoy que el déficit fiscal primario del primer trimestre fue 0,3% del PIB, lo que implica un sobrecumplimiento de la meta trimestral establecida. En el primer trimestre del año el déficit fiscal primario fue de $31.001 millones (0,3% del PIB), mientras que la meta oficial era de $39.000 millones (0,6% del PIB). Sin embargo, el resultado financiero del trimestre totalizó $91.523 millones, con un incremento de 29,6% interanual, debido principalmente a pagos de intereses de deuda por $60.522 millones, que crecieron 107% i.a.

El déficit fiscal primario del primer trimestre cayó significativamente (-25%) contra el mismo período del año pasado. Según explicó el ministro, esto obedece a que los ingresos crecieron 22,3% interanual en el trimestre y los gastos primarios 18,5%. Es decir que en términos reales el gasto primario cayó 5,4% en el trimestre, siendo la mayor caída para un primer trimestre desde el 2003.

Así, se acumulan tres trimestres consecutivos de gasto primario creciendo por debajo de la inflación y de los ingresos, y cinco trimestres consecutivos de sobrecumplimiento de las metas.

Desde Hacienda, apuntaron que "el aumento en los intereses es el resultado de una mayor concentración en el primer trimestre del año como consecuencia de la estrategia de prefinanciamiento desarrollada. El monto de intereses pagados es equivalente a 21% del presupuesto anual de intereses, nivel similar al del resto de los gastos".

En relación al resultado de marzo, el déficit fiscal primario del mes cayó 19,2% i.a. y el resultado financiero se incrementó 8% i.a..

En términos reales el gasto primario cayó 5,4% en el trimestre (la mayor caída para este período desde el 2003)

Dujovne señaló que “tanto el gasto primario como el gasto total, están creciendo por debajo de la inflación, es un fenómeno novedoso que tenemos desde hace algunos meses. El gasto real está bajando en Argentina tanto si lo miramos antes de intereses como si lo miramos después de intereses, y con una economía creciendo, además”.

Respecto al proceso de convergencia fiscal, el titular de Hacienda afirmó que “el gasto primario en el año 2016 se situaba en 42% del producto, el año pasado terminó en un nivel mucho más cerca de 40% del PIB, y a fines de este año se va a situar cerca del 38% del PIB, una baja nunca vista en la economía argentina con la economía creciendo".

A su vez analizó la característica de este proceso: “Otras veces que hemos tenido bajas en el gasto en relación al producto fueron menores a éstas y producto de licuaciones en medio de situaciones de crisis macroeconómicas, nunca de manera ordenada, con la economía creciendo, con la pobreza y el desempleo bajando. Esta es una gran novedad que debemos incorporar como central a la política económica de Argentina".

La presentación de las metas del 1° T:

?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés