El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Aumentó la demanda eléctrica

Para los grandes usuarios del sistema, subió 6% en febrero

12 abril de 2018

Según informó ayer la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), “la demanda de energía eléctrica de los grandes usuarios, que agrupa a las mayores empresas del país, aumentó 6,3% interanual en febrero”. Ese repunte mantiene la tendencia alcista observada en los últimos meses de 2017, mientras esta vez (a diferencia de lo ocurrido en enero) creció la demanda interanual de distribución 1,6%. Según precisaron desde Cammesa, la demanda de electricidad sumó 11.339 gigawatts/hora (Gwh) y presentó un incremento de 2,4% frente al segundo mes del año anterior.

Desde Cammesa aclararon que la temperatura media registrada en febrero en Gran Buenos Aires fue inferior a la del mismo mes de 2017: de 25.2° C frente a los 25.4° C de doce meses atrás, en tanto que la media histórica se ubica en alrededor de 23.5° C.

Según los analistas del sector, el dato aportado por Cammesa refleja el salto en los requerimientos de electricidad de las grandes empresas industriales, comercio y servicios, referencia indirecta de la gradual recuperación de la actividad.

En el acumulado bimestral, cerca de 29% de la demanda se concentró en el sector comercial y el 27% correspondió a las industrias y comercios de mayor tamaño mientras que el 44% restante obedeció a los consumos residenciales.

Por regiones, en enero-febrero la mitad de la demanda total de electricidad fue para dos áreas geográficas: el Gran Buenos Aires, 37% y el litoral, 13%.

Luego, siguieron la provincia de Buenos Aires, con 11%; la región Centro, 8%; Noroeste; 9%; Noreste, 8%; Cuyo, 6%; Comahue y Patagonia, en ambos casos 4%.

En tanto, la generación local de electricidad tuvo en febrero un incremento de 3,2%, hasta los 11.761 Gwh, según el informe de Cammesa.

En este escenario, al igual que en los últimos meses, la participación de la importación se mantuvo en bajos niveles durante febrero: 78 Gwh frente a 5,7 Gwh un año atrás

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés