El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

“Hasta un plazo fijo es más negocio que apostar a producir”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se mostró crítico con la marcha de la economía

07 marzo de 2018

El Business 20, el grupo de la sociedad civil vinculado al G20 que reúne a la comunidad internacional de negocios, convocó ayer a representantes de distintos sectores de la economía nacional en Salta y el orador estrella fue, sin dudas, el anfitrión: el gobernador Juan Manuel Urtubey, al que se lo vio más crítico con el Gobierno.

El foro comenzó a las 15.30, con una apertura en la que participaron Gustavo Sáenz, intendente de la ciudad de Salta (y ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa) y José Urtubey, dirigente empresarial da la UIA (y hermano del gobernador). Posteriormente, Daniel Funes de Rioja, líder del B20, y Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, destacaron al B20 como ámbito de debate para el sector privado.

“Para nosotros, la participación del empresariado del interior del país es clave en este proceso”, enfatizó Daniel Funes de Rioja. “Los temas de la agenda del B20 están alineados con los ejes definidos para el ciclo argentino del G20”, agregó.

Luego, se realizó un panel en el que se discutió la agenda del B20. Participaron Funes de Rioja junto con Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina, y Jorge Pablo Brito, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, quienes forman parte del grupo de líderes del Business 20.

Más tarde, un segundo panel se centró en las tres prioridades de la presidencia argentina del G20. Moderado por Carolina Castro, sherpa ejecutiva del B20 Argentina, participaron algunos líderes de los grupos de trabajo del B20 como los empresarios Inés Berton, fundadora de Tealosophy; Fernando Lago, director en la Cámara Argentina de la Construcción; Pelegrina, de la Sociedad Rural, y Sergio Kaufman, CEO de Accenture.

Además, hubo una charla acerca del rol de los Grupos de Afinidad en el marco del G20, de la que participaron Andrea Grobocopatel del Women 20 (W20) y Julia Pomares del Think 20 (T20). La ciudad de Salta es una de las 11 ciudades anfitrionas de eventos del G20 durante 2018. Recibirá a los ministros de Economía Digital del G20, el 23 y 24 de agosto, y será también sede de la reunión del grupo de trabajo de ese tema en días previos.

A cargo del cierre del evento estuvo el gobernador. En su discurso, se refirió a la importancia de tratar los temas del sector productivo argentino. "Tenemos que aprovechar la gran oportunidad que significa tener el G20 en nuestro país. La presencia de empresarios de la región va a enriquecer muchísimo la discusión del B20", dijo. Sin embargo, lo más jugoso vino luego, en un diálogo con periodistas.

Algunas frases que dejó

“Debemos generar condiciones para que haya inversión. El Gobierno lo está haciendo pero las inversiones todavía no llegaron”.

Sobre la polémica entre los industriales y Casa Rosada. “Hay que correrse de ver quién tiene la culpa. Hay una necesidad de distintos sectores de encontrar responsables y buscar culpas. Hay que bajar los decibeles. Los empresarios invierten si tienen seguridad y rentabilidad”.

“Las economías regionales están en una situación de fragilidad importante”.

“Hoy es más atractivo apostar a las Lebac. Hasta invertir en un plazo fijo es más negocio que apostar a la producción. Se desalienta la actividad productiva”.

“Se abusó de la política monetaria como única herramienta de competitividad. Hay que romper con esa cultura histórica. Hay otras variables que hacen que haya una economía más competitiva, como bajar los costos logísticos, las cargas patronales y la presión fiscal”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés