El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

El PJ busca caminos posibles hacia 2019

Con un encuentro en San Luis, comienzan días de muchas reuniones en un peronismo que busca la unidad

16 marzo de 2018

Por Mariano Espina

Por una semana el peronismo se pondrá en modo campaña y multiplicará actos, fotos y acelerará discusiones con tono electoral. No quieren perder el tiempo. “Hay 2019” y “unidad” serán dos cantos que se escucharán en los encuentros en los que Cristina Kirchner será la figura omnipresente. La primera fecha del programa es hoy en La Pedrera, San Luis, y lo organiza el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá. Sigue el sábado en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, con el congreso del Partido Justicialista (PJ) en su versión bonaerense. La primera fase del campeonato pejotista se cierra el jueves en Matheu 130, sede del partido a nivel nacional y será encabezado por José Luis Gioja.

Encuentro militante

Llamó la atención en 2017 la tardía alianza entre el gobernador de San Luis y la expresidenta. El gobernador le prestó su sello partidario para ensanchar el armado de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires. La amistad perduró tras las urnas y Rodriguez Saá decidió meterse más de lleno en la discusión interna. Hoy intentará sumar la mayor cantidad de dirigentes posibles de distintos sectores en su distrito. Entre los confirmados, Gioja (presidente del PJ), Agustín Rossi (jefe del bloque FpV-PJ en Diputados) y Gustavo Menéndez (presidente del PJ bonaerense). No habrá gobernadores. Algunos enviarán emisarios, como Sergio Uñac de San Juan, que se excusó con la agenda pero el verdadero motivo es el de evitar una foto que genere ruido entre sus pares aliados. Alineados a los gobernadores, no asistirá ninguno de los treinta y cuatro diputados integrantes del interbloque Argentina Federal. “De ningún modo” asistirá el senador Miguel Angel Pichetto. El objetivo de estos últimos es el de marcar las distancias con los sectores kirchneristas.

La gira sigue el sábado con el Congreso del PJ bonaerense y culmina el jueves con el Consejo del PJ nacional

PJ bonaerense

A partir de las 9, en el partido que administra Juan Zabaleta, se llevará a cabo el primer Congreso ordinario en mucho tiempo. Antes, los llamados eran extraordinarios y el orden del día estaba limitado al gusto del presidente del partido. El evento será conducido por Espinoza, a cargo de los congresos tras un acuerdo con Menéndez, y enfrentará el riesgo de que la agenda abierta traiga un tema no deseado. No obstante, por ser el primero de la gestión Menéndez ? Fernando Gray, se estima que el desarrollo del encuentro será armonioso. Se reformará la carta orgánica, se ampliará la base de participación dentro del partido y se ocuparán sillas vacantes. Será, a su vez, un termómetro para tantear la relación entre los sectores más kirchneristas y la nueva conducción del PJ distrital.

Para el jueves de la otra semana, Gioja convocó al Consejo Nacional del PJ. En el entorno del diputado y exgobernador de San Juan, el encuentro será un paso más hacia la unidad. La pregunta estará en qué dirigentes culminan la semana con asistencia perfecta y respaldados. Y también en quiénes se ausentan a las tres citas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés