El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Tras los entredichos, Peña y Cabrera recibirán el lunes a la cúpula de la UIA

Hoy, el Jefe de Gabinete desmentió tensiones con los empresarios industriales pero admitió cierto malestar con algunos voceros del sector

07 marzo de 2018

Funcionarios de alto rango del Gobierno nacional recibirán el próximo lunes en Casa Rosada a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) para limar asperezas y acercar posiciones, tras las declaraciones del ministro de Producción, Francisco Cabrera, que no cayeron bien en el sector, que venía reclamando contra un aumento de las importaciones y una baja del consumo.

Hasta el momento no está previsto que asista el presidente Mauricio Macri a la reunión del lunes al mediodía, aunque en su representación estarán tanto Cabrera como el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

El sábado pasado, Cabrera salió a responderle criticó duramente a los empresarios industriales: "Conocemos perfectamente cuáles son los procesos de inversión, cuáles son las razones, cuál es la historia de la producción y la industria en la Argentina. Creemos que hay que tener una agenda positiva y dejarse de llorar. Hay que mirar hacia adelante, ganar nuevos mercados; hay que competir, tener mejoras de competitividad, y los precios van a bajar".

La respuesta del funcionario apuntaba contra las críticas formuladas contra el Gobierno en la primera junta directiva de la UIA, en la que se analizó la caída del consumo en algunos sectores y la necesidad de incrementar las exportaciones, además de reprochar el precio de la energía, entre otras cuestiones.

"ESOS VOCEROS NOS CRITICAN SOBRE LA LLUVIA DE IMPORTACIONES, Y DESPUÉS VEMOS QUE EL 75% SON DE BIENES DE CAPITAL", DIJO PEÑA

La polémica continuó con la respuesta del titular de UIA, Miguel Acevedo, quien en declaraciones radiales, aseguró que los dichos del ministro "no cayeron bien", pero que eran tomados "como un tropezón" de su parte. "Me llamó la atención la declaración de Cabrera, quizás están un poco susceptibles", fue otra de las frases de Acevedo.

Hoy, en el marco de un ciclo de conferencias organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, Peña le bajó el tono a los entredichos y desestimó la idea de que haya tensiones entre el Gobierno y el sector industrial. "Hoy estamos en un nivel del  trabajo y de articulación con el sector empresarial como pocas veces en nuestra historia", afirmó el Jefe de Gabinete. Y agregó que "todo empresario, pequeño, mediano o grande de la Argentina tiene acceso directo a un Presidente y a un equipo de Gobierno que está trabajando para resolver los problemas".

No obstante, sí remarcó cierto malestar con algunos voceros del sector a los que diferenció de los empresarios. “Muchas veces nos exigen que traigamos mercados, estabilidad, crédito, crecimiento pero, después nos dicen ´protegeme, cuidame o tal cosa´”. Y siguió, “esos voceros nos critican sobre la lluvia de importaciones, y después vemos que el 75% de esas importaciones son para bienes de capital”. “Pedimos que no se genere miedo”, dijo.

Además, destacó que “las exportaciones industriales crecieron en enero 30%, o sea, que se ve que hay un resultado, que está funcionando. Así que tenemos que seguir trabajando en esa lógica”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés