El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Pasados de rosca

La asistencia de Menéndez, los herederos de Cornejo, Mani Pulite chaqueño, "teléfono" para Sturze, Salvador repite, flojo Etchevehere, un TLC peligroso, la vuelta de Peirano y Alfonso tenía razón

22 marzo de 2018

Menéndez, asistencia perfecta

En un despacho municipal de un distrito del conurbano bonaerense un operador peronista saca su libreta y pasa lista de asistencia tras los tres eventos opositores que colmaron la última semana. El primero ocurrió el pasado viernes en La Pedrera, San Luis, lo encabezó el gobernador Alberto Rodríguez Saá y lo copó el kirchnerismo. El sábado se celebró el Congreso del PJ bonaerense, en Hurlingham. Ayer se reunió el consejo del PJ nacional, en Matheu 130. El operador anota: Hugo Moyano asistió a los dos primeros; el massismo sólo al segundo; dos gobernadores en el total de los encuentros, el anfitrión en San Luis y Lucía Corpacci (Catamarca), ayer. Son Pocos los que se anotan la asistencia perfecta. Entre ellos, los intendentes Gustavo Menéndez y Leonardo Nardini, de Merlo y Malvinas Argentinas. “Donde se junten dos peronistas, yo voy a estar”, asegura Menéndez, presidente además del PJ de la PBA

Más herederos de Cornejo

La ciudad de Mendoza es en estos días sede dos encuentros importantes: el III Foro Iberoamericano de Alcaldes y de la Asamblea Anual del BID. Ambos le han dado mucha visibilidad al intendente de origen radical Rodolfo Suárez. Por ese motivo muchos analistas ya lo colocan en la lista corta de posibles sucesores de Alfredo Cornejo. Hasta ahora el que aparece con más posibilidades es el ministro de Economía, Martín Kerchner y también cuenta con posibilidades el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. Los dos forman parte del espacio de Cornejo, y no así Suárez, pero el intendente aprovechará la exposición que logró a partir de los eventos que se realizaron en la ciudad que gobierna. Eso en cuanto al ala radical de Cambiemos porque el PRO tiene otro candidato: Omar De Marchi.

Mani pulite en Chaco

Las causas de corrupción y lavado, que incluyen lanchas para transporte de billetes a Paraguay, no tienen fin. Parecían estar circunscritas al círculo que rodea al gobernador Domingo Peppo, pero los pedidos de detención contra los titulares de la empresa PIMP S.A. extienden la mancha hasta la gestión de Aída Ayala, intendenta radical de Resistencia entre 2003 y 2015. El PRO niega estar fogoneaSalvaorndo el derrumbe de los dos partidos tradicionales del distrito, pero la UCR y Pichetto sospechan algo.

Teléfono para “Sturze”

“La inflación está bajando, aunque a una velocidad menor a la que imaginé y soñé", confesó el miércoles Mauricio Macri en diálogo con Mariana Fabbiani y reiteró que "lo peor ya pasó". Claramente, fue un mensaje para “Sturze” (al que Macri, evidentemente, le creyó y por eso, entre otras cosas, le confió Reconquista 266), quien había asegurado, allá por 2015, que la contracción monetaria pulverizaría la inflación, la devaluación no se trasladaría a precios y la suba de tarifas generaría (juraban los libros) deflación en otros mercados. Cosas que, evidentemente, no ocurrieron aún.

Salvador repite

Falta mucho, es cierto, y todo es muy dinámico, pero, por ahora, la principal hipótesis central en La Plata es que el radical Daniel Salvador volverá a acompañar a María Eugenia Vidal en la fórmula en 2019. Así lo confirmaron ante El Economista desde el círculo íntimo de “Mariu”. Otras alternativas como Christian Ritondo, hoy ministro de Seguridad bonaerense, deberán esperar a 2023.

¿Llega a La Rural?

El paso por el Gobierno de Luis Miguel Etchevehere no viene siendo positivo. Obviamente, el polémico bono de $500.000 está en el centro de la escena, aunque no es el único motivo por el que el ex titular de la SRA tendría los días contados en el Gabinete: tampoco convenció su reciente falta de muñeca para contenter los reclamos chacareros por la suba del Inmobiliario Rural. La gran duda es si se irá antes o después de la 132º Exposición Rural.

Negociemos a ciegas

Macri está desesperado para que el Mercosur firme un acuerdo con la Unión Europea y hay demasiadas señales en ese sentido. Quiere ese trofeo antes de 2019. Sin embargo, un juicioso experto en negociaciones piensa que la prisa es mala consejera e induce un mal acuerdo (para Argentina, claro). “Europa cree que Argentina firma cualquier cosa”, dice. “Y si Argentina quiere firmar cualquier cosa, ¿para qué voy a darle lo que quiere?”, acota, poniéndose en los zapatos europeos. ¿Un mal acuerdo es

mejor que ningún acuerdo? Muy dudoso.

Pichetto suma a Miguel Peirano

El senador por Río Negro incorporó al ex economista de la UIA, exsecretario de Industria y exministro de Economía a sus filas. Peirano fue designado ministro por Néstor Kirchner en 2007, pero no quiso permanecer en el cargo cuando asumió Cristina y fue crítico de algunas políticas aplicadas entonces y durante un tiempo integró los equipos de Sergio Massa. Pichetto pretende desde su espacio dentro del peronismo proponer alternativas frente a la política económica del Gobierno. También Roberto  Lavagna sería una persona de consulta en ese espacio. El líder del bloque Justicialista en la Cámara Alta intentará reunir en los primeros días de abril en Gualeguaychú a distintos sectores del peronismo, y en particular a los gobernadores que pegaron el faltazo a la convocatoria de Rodríguez Saá el fin de semana pasado.

Alfonso tenía razón

El miércoles, el Indec dijo que el PIB creció 2,9% en 2017 y que, finalmente, cayó 1,8% en 2016. “Se revisó todo el 2017 y tambiénhubo revisión del 2016, que ahora da una caída de 1,8% en lugar de 2,2%. Esto es destacable. La recesión, que comenzó en julio de 2015, mostró una fuerte caída en el 2ºT del 2016, pero la economía se recuperó durante el 'segundo semestre'”, escribió Sebastián Galiani,  el “cerebro” de Hacienda, en su Twitter. Finalmente, Alfonso Prat-Gay, que aún medita si se va a embarrar en Tucumán, tenía razón.

https://twitter.com/SFGaliani/status/976577974987317250

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés