El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Paritaria: Vidal convocó a los gremios docentes para el próximo miércoles

La negociación está trabada. Los gremios rechazan el 15% sin gatillo, pero el Gobierno no se movió de ese número y sólo agregó un plus por presentismo

16 marzo de 2018

El Gobierno bonaerense convocó a los representantes de los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo miércoles en el Ministerio de Economía provincial, según informaron hoy fuentes oficiales. La negociación sigue trabada: la administración de María Eugenia Vidal se mantiene firme en su propuesta de aumento del 15% sin cláusula gatillo y los dirigentes sindicales siguen reclamando una suba en torno al 20% y la inclusión de una actualización automática en caso de que la inflación supere lo acordado.

En ese marco, desde las 14 del miércoles se encontrarán por cuarta vez. El Ejecutivo provincial buscará destrabar el conflicto que ya motivó un paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo. En el último encuentro, los sindicatos docentes rechazaron la propuesta oficial de 15% en tres cuotas, sin cláusula gatillo y con en el agregado de un plus de $ 6.000 por presentismo.

Mientras tanto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definirán en las próximas horas, durante sus respectivos plenarios de delegados, los pasos a seguir en el marco del plan de lucha que mantienen.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, ratificó hoy que los maestros esperan una oferta "no menor al 20%", que contemple además la cláusula gatillo por inflación. “El mejor escenario es la convocatoria con una propuesta salarial que implique levantar el porcentaje con cláusula gatillo. El peor escenario sería que la convocatoria no sea un porcentaje que podamos llegar a debatir con los compañeros”, dijo en declaraciones a FM Provincia.

Sin embargo, Torre confió en la posibilidad de que el Gobierno "haya entendido que el 15% no es una pauta que hoy maneje nadie en términos de la posible inflación", a la vez que pidió que se "contemple la pérdida del poder adquisitivo del año 2016, que fue de 3 ó 4 puntos, con una oferta no menor al 20%”.

Además, pidió que el Ejecutivo “no vuelva a cometer el mismo error de convocarnos como las ultimas cuatro veces, para darnos la misma oferta porque ya sería una falta de respeto absoluta a todos los docentes bonaerenses”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés