El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

El Merval cayó 0,36% y ya acumula un retroceso de 1,4% en la semana

El volumen de operaciones alcanzó los $ 612 millones, muy por detrás del promedio de enero (en plena euforia por las acciones)

15 marzo de 2018

El Merval sumó su tercera caída consecutiva al bajar hoy 0,36%, con un volumen de operaciones que alcanzó los $ 612 millones. Así, el panel líder quedó en 32.707,46 puntos. En la semana, ya acumula un retroceso de 1,4%.

Los papeles que lideraron las bajas fueron Aluar (4,76%), afectado por el temor de que la administración de Donald Trump confirme la semana próxima los aranceles a la importación de aluminio; Petrobras (3,10%); y San Miguel (2,70%).

Por el lado de las subas se destacaron Banco Hipotecario (3,98%) y la acción del BYMA (2,99%), que volvió a ser el papel más operado de la rueda con un volumen de $ 132,2 millones. Los bancos Francés y Supervielle completaron las principales subas con avances de 1,94% y de 1,34%, respectivamente. En Nueva York, los papeles de estos bancos fueron los que encabezaron las subas de los ADR de empresas argentinas, con alzas de 1,6% y 1,5%, respectivamente.

Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, remarcó que en la Bolsa porteña el volumen "sigue en niveles muy deprimidos, al menos si lo comparamos con el promedio de enero, en donde se verificó el pico de euforia de las acciones".

LAS PRINCIPALES BAJAS FUERON PARA ALUAR (4,76%), PETROBRAS (3,10%) Y SAN MIGUEL (2,70%)

En el segmento de bonos, el nivel de negocios alcanzó los $ 10.766 millones en el mercado local. Los títulos nominados en dólares registraron otra rueda con mayorías de bajas, lideradas por el bono soberano a 100 años (AC17), que cayó 1,2%.

"Si bien el rendimiento de los bonos de Estados Unidos se mantuvo estable, la demanda por deuda argentina no apareció. Los títulos públicos denominados en dólares tuvieron bajas de alrededor de US$ 1 en la parte larga de la curva", señalaron desde Grupo SBS.

"El rendimiento del bono norteamericano a diez años avanzó un punto básico y se posicionó en torno al 2,82% anual", indicaron desde Portfolio Personal y agregaron que "tras la publicación del ritmo de crecimiento de los salarios de febrero ?por debajo de lo estimado- y el IPC norteamericano ?sin sorpresas-, la suavización del temor inflacionario generó un techo sobre la tasa, y la misma ya se encuentra por debajo de su promedio mensual".

Por otra parte, los bonos en pesos, tanto los indexados por CER como los Badlar, también finalizaron con mayoría de bajas de hasta 1,2%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés