El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Macri le agradeció a Abad su tarea al frente de la AFIP

El Director Ejecutivo de la AFIP dejará su cargo el 31 de marzo y será reemplazado por Leandro Cuccioli

27 marzo de 2018

“Estoy acá para agradecerle a Alberto Abad, a título personal, en nombre del Gobierno, de todo el equipo y, especialmente de todos los argentinos, por la tarea que una vez más ha hecho”, puntualizó el presidente Mauricio Macri al encabezar hoy, en Casa Rosada, el acto de reconocimiento al saliente director de la AFIP.

El jefe de Estado subrayó que, como funcionario, Abad decidió “siempre que era lo que correspondía de acuerdo con la ley y lo que era justo y correcto”.

“Eso es lo que necesitamos en Argentina: mucha gente que siempre decida estrictamente lo que corresponde y no lo políticamente correcto”, dijo Macri en la ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno durante la cual le obsequió una placa recordativa.

Macri destacó que Abad aceptó el desafío “en un momento muy especial” del país “porque asumimos el Gobierno llenos de entusiasmo, pero sabiendo que estábamos muy cerca de una crisis”.

Puso de relieve su aporte a la AFIP, “desde volver a intentar ordenarla hacia una dirección correcta, como nos ha pasado en casi todas las oficinas públicas, y haciendo cosas trascendentes”.

En ese sentido, mencionó la Reparación Histórica “en tiempo récord” a través de la Ley de Sinceramiento Fiscal que permitió financiar ese programa de recomposición de haberes a los jubilados.

Abad dejará formalmente el cargo de Director Ejecutivo del organismo el 31 de marzo y su lugar será ocupado por Leandro Cuccioli.

El Presidente señaló que lo conoce desde hace muchos años y afirmó que “él siempre tuvo una enorme pasión por Argentina, por el mejoramiento de las instituciones y un enorme compromiso”.

“La verdad es que yo siempre me nutrí de esa sabiduría que siempre ha tenido y ha sabido proyectar”, sostuvo.

Indicó que no tuvo duda alguna en convocarlo en diciembre de 2015, pero comentó que fue la esposa de Abad quien convenció a su marido de aceptar el cargo, diciéndole: 'le diste una mano a tanta gente que a mí no me caía bien, y ahora que a mí me cae bien Mauricio vos no querés ir a trabajar de vuelta'”.

En tanto, Abad destacó el reconocimiento “inédito” que recibió del Presidente y le agradeció “que me convocó para que diera las últimas batallas” y lo hizo extensivo a la Jefatura de Gabinete “con la cual tuvimos un trabajo en equipo muy impresionante”.

“Por supuesto, al resto del Gabinete que me ha dado un trato atípico en mis 35 años de servicio público”, subrayó Abad y destacó el clima en que pudo desenvolver su tarea.

El funcionario también tuvo palabras de agradecimiento para los empleados de la AFIP “que todos los días ponen mística y músculo” y a su familia que “es el espacio donde uno va a reconstruir las heridas, va a retomar fuerzas”.

“Por último, la promesa de que no voy a hacer la de los Chalchaleros. Esta es la última chacarera”, dijo. En el acto de reconocimiento y despedida participaron familiares de Abad e integrantes del Gabinete nacional.

Durante su última gestión como director ejecutivo de la AFIP promovió la modernización del organismo y fijó como objetivo ponerlo al servicio de los ciudadanos. Abad hizo especial hincapié en la política de fiscalización, con el foco en la reducción de la evasión. Bajo su administración, se aprobó la ley de Reparación Histórica a los Jubilados y Sinceramiento Fiscal que significó el segundo blanqueo de capitales más importante de la historia mundial. Además, el organismo elaboró las pautas para la Ley de Reforma Tributaria y junto a otras áreas del Gobierno Nacional implementó las figuras de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), Exporta  Simple y VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior).

Otro de los logros de su tarea fue el proceso de simplificación de la carga administrativa de los contribuyentes, que eliminó regímenes de información, disminuyó retenciones y liberó la jurisdicción para distintos trámites ante la AFIP.

También fueron actualizadas las devoluciones de IVA, los reintegros aduaneros y las percepciones por compra de moneda extranjera, que registraban atrasos de hasta cuatro años.

Contador egresado de la Universidad de Buenos Aires, Abad fue el primer síndico general de la Nación (1994), interventor del PAMI (1995) y participó en la puesta en marcha de la Jefatura de Gabinete de Ministros creada en la Reforma Constitucional.

Además, encabezó la Secretaría de Control Estratégico de la Jefatura de Gabinete (1995-1997) y fue director ejecutivo de la AFIP entre 2002 y 2008.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés