El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Macri tiene candidata para la Procuraduría

Propondrá a Weinberg de Roca como titular del Ministerio Público Fiscal, quien debe superar el filtro de los dos tercios en el Senado

22 marzo de 2018

El presidente Mauricio Macri confirmó ayer que el Gobierno enviará el Senado el pliego de la jurista Ines Weinberg de Roca como titular del Ministerio Público Fiscal, tras la renuncia en diciembre pasado de Alejandra Gils Carbó. Pese a los trascendidos, desde la Casa Rosada no habían manifestado hasta ayer la carta oficial para la Procuraduría General de la Nación. La elegida, es cercana al Presidente, tiene setenta años y se desempeña como titular del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires.

“Le vamos a proponer a Inés Weinberg de Roca que sea procuradora”, aseguró Macri en una entrevista a Canal 13. “La conocí trabajando, fue nombrada en el Tribunal Superior de la ciudad de Buenos Aires y creo que eso lo hizo muy bien y espero que haga una tarea de reformas y de modernización de la Procuración en la línea que todos queremos, una procuración que investigue y que combata al delito”, detalló el Mandatario.

El trámite no será sencillo. Deberá ser discutido primero en la comisión de Acuerdos del Senado, que preside Rodolfo Urtubey, el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel. Y luego recibir el acompañamiento de dos tercios de la Cámara Alta. Además de los veinticinco senadores propios, Cambiemos necesitará del respaldo de veintitrés opositores, que irá a buscarlos entre los veinticinco que integran el interbloque Argentina Federal, liderado por Miguel Angel Pichetto. El senador por Río Negro y jefe del bloque Justicialista aseguró que “vamos a avanzar en los plazos reglamentarios y a abrir la etapa de impugnaciones para estudiarlas”. Señaló, a su vez, que no va a anticipar su posición personal pero que “el candidato o la candidata debe mostrar mucha solidez para ocupar el cargo”, por la exigencia de los dos tercios.

El Gobierno no informó que hará con el proyecto de reforma al Ministerio Público Fiscal qué fue enviado al Senado en noviembre, y que se trabó tras cruces con el bloque peronista. El proyecto proponía, limitar el mandato del procurador general y establecer la mayoría absoluta ?más de la mitad de los presentes? para la designación del jefe de los fiscales.

Antecedentes

Weinberg de Roca comenzó su carrera judicial en la década del 1990 a cargo del Juzgado Civil número 11 y años después se desempeñó en la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires. Fue durante seis años jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas e integró el Tribunal Internacional de Ruanda. Desde 2013 integra el Tribunal Superior de Justicia de la CABA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés