El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Los discursos con foco en la sequía

Macri anunció la simplificación de los trámites registrales y una prórroga en los vencimientos de créditos al campo

14 marzo de 2018

"La familia del campo se ha transformado en el gran motor que tiene Argentina. Cada año se renueva este ciclo lleno de esperanza, de energía, de sembrar para cosechar y para crecer. Pero tenemos que recordar que este ha sido un año difícil, arrancamos con inundaciones e incendios y ahora estamos atravesando la sequía más dura de los últimos cuarenta años. Pero, quiero decirles que no están solos, que realmente ahora estamos trabajando en equipo. Que si todos tiramos del carro en la misma dirección, el carro sale, y eso es lo que estamos haciendo”, así lo expresó el presidente Mauricio Macri, en la inauguración de la muestra más importante a campo abierto de Argentina, la 12º edición de Expoagro que tiene lugar en San Nicolás.

Poco antes del mediodía, Macri, junto al ministro de  Producción, Francisco Cabrera y al de Agroindustria, Luis Etchevehere; al senador Alfredo de Angeli; al intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia y a los integrantes de la organización, anunció una serie de medidas que beneficiarán a los productores agropecuarios para afrontar la emergencia por la sequía que se registra en gran parte de la zona pampeana, así como la eliminación y reducción en forma drástica de trámites administrativos que obstaculizan la actividad.

Las medidas

El jefe de Estado destacó que “ya está trabajando la Mesa de Riesgo Agropecuario con todos los sectores del agro para ver qué herramientas construimos para enfrentar las consecuencias del cambio climático”. A su vez, dijo que el Banco Central emitirá una circular que prorroga automáticamente todos los vencimientos de créditos sin que caigan en mora para posibilitarles a los ruralistas afectados, la adjudicación de nuevos créditos para atravesar este momento. En cuanto a las medidas de alcance definitivo que pondrá en marcha el Gobierno, figura la anulación los registros Fiscal de Operaciones de Granos, de Tierras Rurales Explotadas, Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de Usuarios de Semillas (RUS).

Vidal y Etchevehere

Por su parte, el titular de la cartera agroindustrial felicitó a los organizadores por la potencia de la gran muestra, que refleja cómo el campo año tras año renueva sus maquinarias e incorpora tecnología sofisticada para producir más y mejor. En sintonía con  Macri, detalló: “Los cuatro registros fiscales importantes que hoy tiene el campo se van a unificar para simplificar los trámites y hacerlos de manera on line y además, las declaraciones juradas anuales van a disminuirse de siete a una”. Asimismo, el funcionario indicó que el financiamiento y la eliminación de barreras burocráticas serán las claves para aplacar las dificultades climáticas.

En tanto, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó de la cena previa a la inauguración de la megamuestra. En dicho contexto, Vidal prometió no dejar solos a los productores y anunció un plan de 12.000 kilómetros de caminos rurales en el territorio bonaerense. Hacia el final de su discurso, Vidal llamó a la unión: “Nos queda trabajar juntos, eso es lo que hace de verdad la diferencia. Cada uno tiene que hacer su parte y eso requiere esfuerzo”, enfatizó.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés