El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Lejos de las fotos, los gobernadores definen su juego

Excepto Bordet, los peronistas no kirchneristas mantienen perfil moderado y le escapan al encuentro que organiza Pichetto

26 marzo de 2018

En la madrugada del jueves, el bloque Justicialista en Diputados acompañaba a Cambiemos en la aprobación de los tres proyectos que reemplazan al DNU de “desburocratización del Estado”. Y abandonaba el recinto antes de que se tratara el último tema de la labor, que justamente proponía derogar ese decreto. Horas más tardes se reunía el Consejo del PJ Nacional con ausencia casi total de ese sector. Casi simultaneamente, y en el Senado, comenzaban las negociaciones entre el oficialismo y el sector de Miguel Angel Pichetto para sumar voluntades alrededor del pliego de la candidata de Mauricio Macri para ocupar la Procuración General de la Nación.

La agenda de los gobernadores y el peronismo dialoguista es hoy muy distinta a la de la conducción del PJ Nacional y también del bonaerense. Difiere, claro, del kirchnerismo. Y tampoco hay coincidencias en cómo deben dirimirse las diferencia. El segundo sector propone la herramienta de las PASO. Para Pichetto, la “unidad no es un valor central”.

Pero tampoco la estrategia de Pichetto y la del resto de los senadores y diputados de su espacio termina de estar del todo alineada a la de los mandatarios provinciales, que por ahora moderan el respaldo a los legisladores.

El 6 de abril, Pichetto reunirá en Gualeguaychú, Entre Ríos, a diputados y senadores nacionales, junto a otros dirigentes peronistas cercanos a este espacio. Estará el gobernador local, Gustavo Bordet. El senador sostiene que el encuentro será sumar ideas y comenzar a construir un espacio alternativo dentro del peronismo, que no busca “juntar gente”. Diferenciándose de lo que pasó en San Luis hace dos viernes.

“Si construimos primero una candidatura y después formamos el espacio, ese espacio va a ser muy chico”, sostuvo Urtubey

Un día después del acto encabezado por José Luis Gioja, Juan Manuel Urtubey (Salta) recibió en su provincia a Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Acompañados por legisladores nacionales, firmaron un convenio de cooperación mutua para el desarrollo de políticas productivas y aseguraron que “los argentinos debemos preferir la industria argentina”. Ninguno de los dos estará el 6 de abril en Gualeguaychú. Tampoco estará Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba. “Los gobernadores están pensando en la gestión, que es el poder real en este momento. Hoy hay que cuidar el territorio, lo otro se verá más adelante”, había resumido el cordobés, días atrás. Ayer, Urtubey aseguró que “hay muchos dirigentes con ganas de formar algo, pero yo siempre digo lo mismo: si construimos primero una candidatura y después formamos el espacio, ese espacio va a ser muy chico”. “Lo primero tiene que hacer el PJ es construir algo que enamore a los argentinos porque la gente necesita volver a enamorarse de la clase política”, destacó el salteño, que en 2019 vence su tercer mandato.

Lo mismo sucede con otros gobernadores entre ellos Sergio Uñac (San Juan), que aspira a un segundo mandato en su provincia y evita ciertos posicionamientos que incidan en su relación con el Ejecutivo Nacional.

Solo dos gobernadores aparecieron en los tres eventos peronistas de la última semana. El puntano Alberto Rodríguez Saá ofició de anfitrión en el primero y Lucía Corpacci (Catamarca), en el rol de vicepresidenta segunda, participó en el Consejo del PJ. Pero ninguno del resto de los mandatarios figuró en estas fotos. Optan por mostrar una agenda de gestión y evitar actos que consideran de campaña.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés