El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

La situación de CFK puso en jaque acuerdos con PJ

El pedido de desafuero del oficialismo puso en juego ayer su relación con el sector peronista de perfil dialoguista

22 marzo de 2018

Estaba acordado que el catamarqueño Dalmacio Mera, del bloque Justicialista, iba a asumir como presidente de la comisión de asuntos constitucionales. Un ámbito clave en el Congreso. Cambiemos cumplió con lo previamente acordado y el primo de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, asumió ayer temprano la titularidad de la comisión. Estaba acordado, a su vez, no apurar el tratamiento del pedido de desafuero de la senadora por el FpV-PJ, Cristina Kirchner, en el marco de la causa que investiga un presunto encubrimiento en la causa Amia.

No se cumplió. “No cumplen lo estipulado y abren un tema cuando el objetivo hoy era elegir autoridades”, bramó Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque Justicialista, tras escuchar al oficialista Enrique Martínez pedir la inclusión del pedido de desafuero en el temario. Fue más allá: calificó de “estúpida” la maniobra de Cambiemos.  “Lo que vemos siempre es que se trata de aprovechar esta coyuntura para tener un título en los diarios. Esto era para otra cosa. Me molesta cuando no se cumplen los acuerdos”, se justificó Pichetto, antes de abandonar el salón Arturo Illia.

Los acuerdos entre Cambiemos y el sector de Pichetto en el Senado son sólidos. Aún así, el oficialismo puso en juego ayer su relación con el sector peronista de perfil dialoguista. Más si se tiene en cuenta que el Gobierno quiere avanzar con el proyecto de extinción de dominio, con la reforma al Ministerio Público Fiscal y con la designación del procurador general de la Nación, en todas estas iniciativas es clave el respaldo del bloque justicialista. Sectores oficialistas sostienen que no fue inteligente la maniobra. Por caso Angel Rozas, jefe del bloque radical, que buscó apaciguar el enojo opositor pero solicitó que el pedido del juez federal Claudio Bonadio sea considerado en la próxima reunión. En ese sentido, Pichetto aseguró que no van a “rehuirse del debate”. Cristina Kirchner, que integra la comisión, no participó de la constitución del espacio. Sí el jefe del bloque FpV-PJ, Marcelo Fuentes, que consideró a la jugada oficialista de “ingenua” y habló también de “persecución política”.

A la comisión la integran siete senadores de Cambiemos, siete del sector de Pichetto, CFK y Fuentes por el FpV-PJ, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, Magdalena Quintana del Frente Renovador por la Concordia y el exgobernador de Salta, Juan Carlos Romero, cercano a la Casa Rosada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés