El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

La confianza en el Gobierno se mantuvo estable en marzo

Según un informe la Universidad Torcuato Di Tella, el Ejecutivo logró acomodarse tras la brusca caída que experimentó en diciembre y enero

22 marzo de 2018

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella se mantuvo estable en marzo, al replicar el valor obtenido en febreri (2,32 puntos). Así, el el Ejecutivo logró amesetar el indicador tras la abrupta caída que se registró durante diciembre y enero.

El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.

"La medición de marzo de 2018 del ICG fue de 2,32 puntos, sin variación respecto del mes de febrero de 2018. Ese valor es el mismo que el gobierno de Mauricio Macri registraba un año atrás, en marzo de 2017, al tiempo que supera en 29% al observado en el último mes de la gestión de Cristina Kirchner", señaló el informe de la UTDT.

El estudio precisó: "Como es habitual, el ICG es mayor entre quienes viven en la CABA y en el interior del país, entre quienes tiene mayor nivel de instrucción, entre las personas de mayor edad, entre quienes son más optimistas sobre la situación económica del país dentro de un año, y entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses". Sin embargo, explicó que "en contra de la tendencia predominante durante el gobierno de Macri, en la medición de marzo el ICG tuvo valores mayores entre los hombres que entre las mujeres, patrón interesante dado que ocurre en el contexto de la consolidación en la agenda pública del debate sobre la despenalización del aborto".

Respecto de los subíndices del ICG, la única suba se dio en Preocupación por el interés general (8%), mientras que la única caída fue en Evaluación general del gobierno (7%), que obtuvo su valor más bajo durante la presidencia de Macri. Los otros tres componentes (Honestidad de los funcionarios, Eficiencia en la administración del gasto público, Capacidad para resolver problemas del país) se mantuvieron sin cambios respecto de la medición del mes anterior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés