El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

“Hay mucho entusiasmo en el sector de la carne”

Tras el anuncio de nuevas medidas para el sector, en pleno crecimiento de la exportación y apertura de mercados, El Economista dialogó con Carlos Riusech, CEO de Frigorífico Gorina

01 marzo de 2018

Entrevista a Carlos Riusech CEO Frigorífico Gorina

La tradición familiar ligada al mundo cárnico llevó a Carlos Riusech a convertirse en el CEO de frigorífico Gorina y actualmente, también es vicepresidente del Consorcio de Exportadores ABC. Gorina es una empresa líder en la industria frigorífica argentina, dado que es el principal frigorífico exportador de carne vacuna del país. Se encuentra ubicado en La Plata y cuenta con una planta permanente de 750 empleados y 150 que trabajan en forma indirecta. En un contexto marcado por nuevas medidas anunciadas para el sector, el crecimiento de la exportación y la apertura de mercados, El Economista dialogó con Riusech.

¿Qué dejó 2017?

Hay que evaluarlo a partir de toda una serie de medidas. Algunas que ya venían de 2016 y todas van dirigidas a tratar de otorgar mayor competitividad al sector y de crecer en apertura de mercados. Hay un montón de medidas que fueron contribuyendo en ese sentido y creo que la conclusión es que hay mucho entusiasmo en el sector de la carne.  Primero, se movilizó la producción ganadera, y hoy se está moviendo un poco más la industria, pero todo es consecuencia de medidas que van concatenadas. Somos optimistas respecto a los volúmenes de proyección para este año y pensamos que Argentina podría crecer en un porcentaje similar al de 2017 y tratar de alcanzar las 400.000 toneladas de exportación.

¿A qué medidas se refiere?

Por mencionar algunas, se eliminaron las retenciones a la exportación, hoy cobramos un reintegro a la exportación del 4%, se creó un registro de operadores para transparentar la operatoria, se estableció un sistema de pago a cuentas del impuesto al valor agregado. En diciembre comenzó a regir un sistema de pago a cuenta de cargas sociales, hoy empiezan a operar los controladores fiscales, se simplificaron los trámites para el movimiento de hacienda con la eliminación del predespacho, es todo un conjunto de medidas que permiten mejorar el sector. En lo laboral existen dos sindicatos y por primera vez, con la acción del Ministerio de Trabajo se logró unificar la escala salarial. Son pequeños hitos que se van cumpliendo. Por otro lado, está la Mesa de Ganados y Carnes, que si bien hay oposición de intereses, ese espacio permitió que se ganara mucha confianza dentro del sector.

¿Qué hay detrás del reciente acuerdo con China?

China representa entre el 45% y el 50% de la exportación. El mercado chino comenzó en el 2014 y es un mercado de volumen para Argentina. Se va a ampliar el protocolo existente, hasta el momento solo podíamos exportar carne congelada sin hueso, este protocolo se va a ampliar a carne enfriada y carne con hueso. Argentina ya liberó un montón de exigencias de China, pero evidentemente quedaron algunas pretensiones sanitarias y se está trabajando en un anexo para acompañar el protocolo. No se sabe como va a terminar pero, posiblemente el problema se reduzca. Todo lleva su tiempo y es un proceso, nosotros somos los más interesados en que esto empiece cuanto antes, pero hay que respetar pasos burocráticos, sanitarios y hay situaciones que nos escapan.

¿Cuál es la producción del frigorífico y cuánto se exporta?

Gorina tiene una capacidad de faneamiento de 28.000 cabezas mensuales, es decir, siete millones de kilos de media res. En cuanto a la capacidad de desposte, es entre 5.000 y 5.500 cuartos por turno, esto da una producción de 180 a 200 toneladas diarias de producto terminado, por lo cual serían cuatro millones de kilos de producto terminado mensual. Si tomamos el último año calendario, exportamos alrededor de 29.000 toneladas. En 2017, la exportación argentina se ubicó en 313.000 toneladas, creció el 34% respecto a 2016. Las 29.000 toneladas de Gorina, indican una participación de alrededor del 14% de la exportación total. Actualmente el frigorífico está habilitado para exportar a casi todos los destinos para los cuales Argentina está autorizada sanitariamente: Unión Europea, Estados Unidos, Chile, Israel, Países Árabes, Rusia, China.

¿Con respecto al 2016 aumentaron esa participación?

Habíamos exportado 24.000 toneladas. Gorina trabaja muy cerca de su capacidad instalada y orientó su estrategia comercial hacia la exportación, pero creció menos que el promedio por un tema de capacidad. Aumentamos 21% y la exportación total creció 34%.

¿Que trabas tiene el sector?

Hay que seguir trabajando en la competitividad y en algunos aspectos del costo del ganado, del costo laboral, no de lo que gana el trabajador, sino de lo termina tributando y erogando la empresa, para tener costos comparativos mejores con nuestros vecinos, colegas, son amigos y competidores al mismo tiempo.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés