El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

“El Gobierno aparece como desorientado”

“Yo creí que el Gobierno de Macri anunciaría un plan y designaría un líder del equipo económico", dice Domingo Cavallo

03 marzo de 2018

"En materia económica, el Gobierno aparece como desorientado. La gente también. Esto era previsible ante la ausencia de un plan de estabilización y desarrollo explícito, bien explicado y gestionado con perseverancia y coraje”. Sin vueltas. Así arranca la última nota de Domingo F. Cavallo.

“Yo creí, a lo largo de todo 2017, que luego de las elecciones parlamentarias y con la experiencia de dos años de gestión, el Gobierno de Macri anunciaría un plan y designaría un líder del equipo económico, encargado no sólo de coordinar las decisiones de los ministros y secretarios sino también del BCRA y de los bancos oficiales”, agregó un “Mingo” desencantado.

Frente a ese panorama, dice Cavallo, “y si fuera cierto que el Gobierno decidió postergar para un segundo mandato el lanzamiento de un plan completo de estabilización y desarrollo, la única alternativa que queda para que el Gobierno no termine en una frustración económica es que, al menos, concentre sus esfuerzos en dos frentes cruciales: a) contener el crecimiento del gasto público para que no exceda los límites aprobados en el Presupuesto de 2018 y b) explicitar la política monetaria-cambiaria, de tal forma de reducir la incertidumbre sobre el precio futuro del dólar y eliminar la volatilidad de su precio en el mercado de contado (“spot”, en la jerga financiera)”.

Algunas ideas extra que aporta: el BCRA debe continuar con la reducción de la tasa de Lebac y “tender a eliminar ese mal instrumento”; como contrapartida de la emisión monetario por cancelación de Lebac, el BCRA “tendrá que absorber dinero vendiendo reservas toda vez que el precio del dólar tienda a subir más de un centavo por día mientras la meta de inflación sea del 15% anual” y, por último, si algún evento externo demanda un salto cambiario, “el BCRA tendrá que permitirlo, pero explicando claramente por qué lo hace y señalando que su objetivo no es sorprender a los ahorristas y mucho menos, licuar pasivos en pesos”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés