El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Gioja y Pichetto, en disputa para sumar gobernadores a su juego

Hoy el presidente del Partido Justicialista estará al frente del Consejo Partidario con eje puesto en lograr la unidad

22 marzo de 2018

Los dos tienen responsabilidades institucionales. Diferentes. José Luis Gioja es presidente del PJ nacional y diputado nacional por San Juan. Miguel Angel Pichetto consiguió voluntades para presidir el bloque de senadores del bloque justicialista. Y a partir de ellas pretenden aglutinar, en disputa, la venia de los gobernadores, como parte del proceso de recomposición del peronismo en la oposición. La unidad, por cierto, aparece en boca de todos. También en la de Gioja y Pichetto, pero con sentidos e implicancias diferentes. Más inclusivas en el primero, atadas al rechazo del kirchnerismo en el segundo.

Hoy, en la sede nacional del PJ, Gioja reunirá al consejo directivo del partido, con la intención de que buena parte de los gobernadores peronistas, también consejeros, puedan participar. Mientras que para el 6 de abril, Pichetto espera lanzar una corriente federal, de posiciones moderadas respecto del Gobierno Nacional y con los mandatarios provinciales también como protagonistas. Entre ambos encuentros habrá un juego de competencias, para medir presencias y ausencias, correlaciones de fuerza. Los problemas de Aerolíneas Argentinas, que debió cancelar varias decenas de vuelos por averías ligadas a cuestiones climáticas, amenaza con restar participantes a la cumbre de hoy, mientras que seguramente aumentará las suspicacias.

Convocatoria

La cita del consejo directivo del PJ fue ratificada para esta tarde. En Matheu 130, a las 15. Con un temario de cuatro puntos a tratar: la marcha de la intervención del PJ de la provincia de Jujuy, la ley de paridad de género, la convocatoria al congreso nacional del partido y el análisis (crítico, se da por hecho) de la situación política, económica y social del país. Gioja se ha ocupado personalmente de la convocatoria, con un perfil más activo durante las últimas semanas, que incluyó su participación en el encuentro de la militancia en La Pedrera, provincia de San Luis, organizado por Alberto Rodríguez Saá y con participación kirchnerista. “Dejemos a un lado el personalismo y nos concentremos en devolverle los derechos a los argentinos”, señalaba entonces el exgobernador sanjuanino, al tiempo que repetía “Hay 2019”, el eslogan más escuchado durante esas jornadas, durante el fin de semana pasado.

El encuentro ya tiene confirmada la participación del vicepresidente del partido, Daniel Scioli, y de dirigentes como el diputado nacional Fernando Espinoza, la intendenta de La Matanza Verónica Magario, el de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini y Víctor Santa María, presidente del PJ porteño. Todos consejeros, salvo Nardini, vicepresidente cuarto. Para comenzar a sesionar, sdebe haber 36 presencias. El problema con la línea de bandera preocupa. También las interpretaciones posteriores. “Serán antojadizas. ¿O le van a decir que (Juan Manuel) Urtubey se puso de acuerdo con Aerolíneas?”, sostiene un allegado a Gioja.

Retaceo

Urtubey, precisamente, fue uno de los convocados con invitación personalizada. Además de ser consejero, Gioja quería sumarlo para contrarrestar el juego de Pichetto, que pretende tener en el gobernador salteño a uno de sus arietes. Desde la provincia norteña no confirmaron su presencia en el encuentro, pero se presume que sí estará el 6 de abril. En el sector de Pichetto y el bloque justicialista, no ven con buenos ojos la convocatoria a un congreso partidario. Consideran que no tiene sentido en este contexto, que sería para ampliar diferencias, sin cuestiones urgentes por resolver. Mientras intentan guardar las formas para no enemistarse con el Gobierno. De paso, consideran provechoso para sus intenciones restarle autoridad a Gioja.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés