El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Gioja intenta sumar gobernadores al debate

El presidente del PJ llamó al Consejo Nacional del partido con un objetivo implícito: sumar a los gobernadores

18 marzo de 2018

La convocatoria está abierta. Pero sujeta a modificaciones. El presidente del PJ llamó al Consejo Nacional del partido con un objetivo implícito: sumar a los gobernadores o, en el peor de los casos, a emisarios políticos de los jefes territoriales de las provincias peronistas para sumarlos a la discusión política respecto del año electoral próximo. En una semana previa en la que abundaron los actos y reencuentros peronistas, en San Luis y en Buenos Aires, desde la conducción del partido buscan generar espacios de confluencia en donde la unidad posible tenga anclaje nacional y actores de peso territorial incluidos.

Los gobernadores, precisamente, fueron los grandes ausentes de la semana pasada. En especial, a la cita en La Pedrara, San Luis, donde habían sido invitados. De los catorce mandatarios peronistas, sólo estuvo Alberto Rodríguez Saá, el anfitrión. Algunos enviaron representantes, como el sanjuanino Sergio Uñac y el formoseño Gildo Insfrán. Y una gran mayoría se mostró distante, tratando de marcar diferencias. La impronta ciertamente kirchnerista que tuvo el encuentro los conminó a esa actitud. También algunas presiones que los organizadores del encuentro denunciaron por parte del Gobierno Nacional.

En términos generales, los mandatarios provinciales pretenden mantener las buenas relaciones con el Gobierno. Por lo menos, hasta nuevo aviso. Hasta que cambie el diagnóstico de un 2019 en el que Cambiemos aparece como favorito, por caso. La necesidad de recursos y de preservar el dominio de sus territorios hoy son dos s que subordinan a otras. El intento de Gioja, en ese sentido, será sumarlos a ese debate sin forzarlos a definiciones concluyentes ni a sobreactuar una oposición más dura que los mandatarios hoy no parecen dispuestos a asumir.

Los mandatarios provinciales pretenden mantener las buenas relaciones con el Gobierno. Por lo menos, hasta nuevo aviso.

Desde el kirchnerismo, en tanto, parece renacer el optimismo con el “Hay 2019” que enarbola Rodríguez Saá. Si bien no se discutieron estrategias concretas, la posición mayoritaria es utilizar la herramienta de las PASO para dirimir ahí las diferencias. Con Cristina Kirchner o sin Cristina Kirchner como candidata. “Ella juega el rol que más le convenga al movimiento. Me ha expresado que no tiene voluntad personal de competir en el 2019 pero alienta la unidad”, sostuvo Jorge Capitanich, en ese sentido, en entrevista con Página 12.

“Lo que estamos haciendo es dialogar entre los sectores más importantes del peronismo. Empezamos a sentarnos con sectores con los que antes no teníamos diálogo. El sábado nombramos a Felipe Solá como primer congresal por la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Fernando Grey, vicepresidente del PJ bonaerense, respecto del encuentro del Congreso del PJ, en Hurlingham, territorio del Juan Zabaleta. “Lo que le expresé a mi partido es que tenemos que tener bien en claro cual es nuestra función. Somos claramente opositores al Gobierno Nacional y provincial. Estamos haciendo una seria reflexión sobre las cuestiones que nos han sucedido”, explicó el intendente de Esteban Echeverría.

Solá se mostró en Hurlingham, pero estuvo ausente en La Pedrera. “No fui a San Luis porque temía quedar envuelto en fotos que no tenía interés en que hubiera. No aporta a la unidad juntar a los mismos para hacer lo mismo de siempre. Más allá de las intenciones de quien convoca”, indicó el exgobernador bonaerense, mostrando las dificultades de la confluencia posible. “A medida que pasa el tiempo, los caminos empiezan a angostarse a un embudo que termina en junio del año que viene. Tiene que haber acuerdos previos a la interna de agosto. Si no ¿qué sentido tiene llegar enfrentados duramente a una interna para que el que pierda no acompañe después al oro en octubre?”, se preguntó Solá.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés