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El financiamiento de la infraestructura

La infraestructura es sinónimo de competitividad, desarrollo e integración regional y resulta indispensable contar con herramientas de financiamiento adecuadas

16 marzo de 2018

Por Marcos Wentzel Partner-manager Director Dector Público de PUENTE

La infraestructura es sinónimo de competitividad, desarrollo, impulso económico e integración regional. A su vez, resulta indispensable contar con herramientas de financiamiento adecuadas para proveer de crédito al sector público y privado para llevar adelante proyectos que aporten calidad de vida, equidad e inclusión social.

Para elevar el nivel de bienestar de la sociedad, se deben crear las condiciones necesarias que hagan posible el desarrollo integral de todas las regiones y sectores del país, a fin de que todos puedan desarrollar su potencial productivo.

La inversión en infraestructura debe ser un tema estratégico y prioritario para el Estado porque, como ya hemos visto, representa el medio para generar desarrollo y crecimiento, reducir la pobreza, y es la pieza clave para incrementar la competitividad.

El 80% del financiamiento para infraestructura proviene del ahorro interno (público y privado) y es la principal fuente de financiamiento en moneda local. Argentina hoy tiene un nivel de ahorro bajo y con poca profundidad: el total anual de los ahorros del país es poco menos del 2% del PIB y los depósitos financieros aún sienten los efectos del colapso del 2001 con un índice 18% del PIB, muy lejos del 40% que promedia la región.

Por lo tanto, el Estado deberá poner el foco en potenciar ahorro interno, generar reformas que permitan aumentar el espacio fiscal y asegurarse una administración eficiente de los fondos que destine a infraestructura.

Los sectores clave

Transporte y comunicaciones. Este sector promueve el desarrollo regional equilibrado, hacer eficiente la movilidad, reducir los costos de traslado y permitir que los bienes lleguen a su destino oportunamente. De esta manera, la política en materia de inversión en comunicaciones y transportes, tiene como uno de sus objetivos promover una mayor vinculación e integración entre las distintas regiones del país y con los mercados internacionales.

Sector energético. Es el insumo principal para el funcionamiento de los distintos sectores de la economía. Es clave crear incentivos para asegurar la alineación de la matriz energética con los objetivos del Estado, considerando los recursos naturales con los que está dotado el país y la localización geográfica de los plantas, en función del grado de conexión de las regiones, así como la cobertura y eficiencia de la distribución del insumo.

Sector hídrico. Tiene un gran impacto indirecto en el crecimiento de la economía al contribuir al desarrollo social. El acceso al agua, su potabilización y el saneamiento son requisitos básicos para el desarrollo económico (fundamental para el turismo, energía y agricultura), la salud y el cuidado del medio ambiente. La creación de infraestructura hidráulica disminuye la marginación y potencia la democratización del agua. Permite aumentar la productividad en los sistemas agrícolas, evita la destrucción de ecosistemas (por inundaciones o sequías) y disminuye enfermedades.

Dado que la mayoría de estas obras requieren montos elevados y su utilidad puede aprovecharse por varios años, resulta, por lo tanto, fundamental (y óptimo) que un país como la Argentina elabore un plan de financiamiento integral que cuente con una mirada multisectorial apoyada por la búsqueda e implementación de estrategias novedosas de financiamiento y fondeo.

En este sentido, desde Puente estamos acompañando este proceso de expansión siendo el principal estructurador y colocador de bonos sub soberanos ?provinciales y municipales? del país. La evidencia es contundente, el desarrollo del mercado de capitales es la herramienta necesaria para achicar la brecha de infraestructura y mejorar la competitividad de nuestro país.

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