El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Cambios en Producción: Etchegoyen será jefe de asesores del ministro Cabrera

Según anunciaron desde el Ministerio, el actual subsecretario de Industria, Fernando Grasso, será su reemplazante a cargo de la Secretaría de Industria

22 marzo de 2018

El Ministerio de Producción de la Nación anunció hoy la designación de Martín Etchegoyen como jefe de asesores del Francisco Cabrera. “Etchegoyen tendrá un rol protagónico en la definición de la política productiva y liderará el trabajo en las mesas sectoriales”, afirmó el ministro, en lo que se leyó como un guiño al diálogo con la UIA tras los cortocircuitos de algunas semana atrás. Fernando Grasso, quien se desempeñaba como subsecretario de Industria, será Secretario en reemplazo de Etchegoyen. Estos cambios se harán efectivos con su publicación en el boletín oficial durante los próximos días.

"Han sido dos años de transformación y crecimiento para la industria. Sentamos las bases para el desarrollo sustentable con un crecimiento del nivel de actividad industrial de 2% y de las exportaciones industriales de 11% el año pasado", sostuvo Cabrera, quien destacó el trabajo realizado por Etchegoyen y los nuevos desafíos que tendrá a su cargo.

“Será un gran desafío trabajar junto al ministro Cabrera en la política productiva del Ministerio y en las mesas de trabajo sectorial”, sostuvo Etchegoyen. El nuevo jefe de asesores valoró la continuidad en la Secretaría de quien hasta hoy era subsecretario de Industria y parte de su equipo desde el comienzo de la gestión.

Las mesas sectoriales fueron acordadas con la UIA días atrás, luego de que el Gobierno recibiera a sus autoridades para retomar el diálogo que estaba resentido por las críticas cruzadas entre los funcionarios y los industriales. Estas herramientas buscan crear un ámbito de coordinación, donde las distintas áreas del Estado, las empresas y los sindicatos se pongan a trabajar, renglón por renglón, en la mejora de la competitividad de cada sector. Durante 2017, el Ejecutivo lanzó un conjunto de acuerdos sectoriales como el automotriz, energías renovables, motos, construcción, foresto industrial y otras y, según adelantó el Ministro Cabrera la semana pasada, el presidente Macri participará personalmente de algunas de las próximas mesas de trabajo.

Los movimientos fueron leídos como un guiño a la UIA

Según informaron desde Producción, las instancias sectoriales seguirán abordando los temas acordados como prioritarios para cada sector, entre ellos simplificación administrativa, apertura de nuevos mercados para los bienes y el talento argentino, financiamiento y transferencia tecnológica, entre otros ejes.

“Necesitamos seguir mejorando la competitividad industrial, insertar los productos argentinos en el mundo y, así, generar más y mejor empleo. Las mesas sectoriales son claves de esta estrategia porque nos permiten eliminar trabas e impulsar todo el potencial industrial de Argentina”, sostuvo Cabrera. Y agregó: “Venimos trabajando desde el inicio de la gestión con los representantes del sector privado y de los trabajadores de todas las actividades productivas en un camino que le permita a Argentina ser protagonista de la economía del futuro. En 2017, firmamos siete acuerdos sectoriales: automotriz, motos, aluminio (en el marco de la Mesa de la Construcción), textil y calzado, energías renovables, biotecnología y electrónica. Los acuerdos sectoriales aportan incentivos para que las empresas inviertan y generen empleo de calidad.”

El nuevo secretario de Industria

Fernando Grasso es economista graduado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Economía y Desarrollo Industrial de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Antes de ingresar en la función pública fue director de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). La nueva estructura de la Secretaría de Industria se completa con la creación de la Subsecretaría de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores, al frente de la cual estará Sergio Drucaroff.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés