El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Entrenamiento virtual en la industria petrolera

La Universidad Austral diseñó una solución tecnológica de capacitación que estará disponible para toda la industria petrolera

06 marzo de 2018

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral diseñó una solución tecnológica de capacitación que estará disponible para toda la industria petrolera. Las empresas del sector podrán acceder a una plataforma virtual de entrenamiento exclusiva para Argentina, similar a las que existen en Europa y en Estados Unidos.

“Si bien en Argentina existen simuladores de origen extranjero, la principal diferencia con el desarrollo de la Universidad Austral es que gracias a esta nueva plataforma se puede entrenar en perforación, workover y pulling”, explica Aníbal Rodríguez, director de desarrollo del área de Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería. “Está diseñado en forma modular ?destaca? lo que permitirá adaptar la plataforma a los requerimientos particulares del usuario y a las tecnologías que aplique”.

Desde la Facultad aseguran que este es un método de entrenamiento que permite al personal adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en operaciones que de por sí son cambiantes y riesgosas, tanto para las personas como para el medio ambiente.

La plataforma incluye un simulador de realidad virtual que permite entrenar al personal sin riesgos y en condiciones muy similares a las reales. La idea es que los empleados puedan aplicar los conocimientos de buenas prácticas adquiridos en la parte teórica. Esto se complementa y supera al tradicional dictado de cursos y a la experiencia en la operación.

Asimismo, el desarrollo incluye material didáctico creado por especialistas en el área, en el que se aplican las técnicas más avanzadas de aprendizaje gracias a la tecnología. El software permite, además, tener un registro de performance individual y grupal. El entrenamiento se realiza mediante las modalidades de aprendizaje presencial y de e-learning.

Desde la institución aseguran que las ventajas de este tipo de entrenamiento son varias.

Concepto de “plataforma” de entrenamiento. Conjunto de técnicas pedagógicas, conocimientos técnicos específicos, tecnologías de entrenamiento, material didáctico, hardware diseñado y plataforma de software que se combinan e interactúan entre sí con el objetivo de brindar un óptimo entrenamiento al personal.

Simulación de operaciones. Se entrena al operador en situaciones de alto riesgo, tanto para la persona, medio ambiente o equipos, emulando en las condiciones más reales posibles el evento a entrenar.

Mejora continua. Implica el dinamismo y la evolución constante de la plataforma. Esta evolución no solo será en la dirección del avance tecnológico, sino también en la incorporación de la experiencia de los participantes y la adaptación a los requerimientos de suelo, geografía, idiosincrasia y técnicas de operación y pedagogía.

Productividad. Se ha concebido el proyecto de manera de lograr la mejor calificación del alumno minimizando los costos de traslado y ausencia del puesto de trabajo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés