El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Cayó la estimación para la soja a 44 mill/tn

El clima seco continúa predominando en la mayor parte de la región agrícola nacional y febrero deja la campaña con gusto amargo

02 marzo de 2018

El clima seco continúa predominando en la mayor parte de la región agrícola nacional y febrero deja la campaña con gusto amargo. Una vez más, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recorta las estimaciones del producto estrella de Argentina. Según informó en su tradicional Panorama Agrícola Semanal (PAS), ajustaron la proyección de producción de soja a 44 millones de toneladas (mill/tn). Lo que significa tres mill/tn menos que el informe previo (47 mill/tn), diez mill/tn menos que las proyectadas al inicio de la campaña en septiembre y 13,5 mill/tn versus la producción 2016/17.

Menos soja

Según el reporte, durante el segundo mes del año, sólo sectores aislados han registrado picos de precipitaciones abundantes en el centro y sur, mientras que la mayor parte del área sembrada registró pérdidas ininterrumpidas en su potencial de rinde. “Unicamente en el NOA prevalece una condición de cultivo entre normal a buena, a escala regional en Argentina”, resaltó la BCBA. El pronóstico climático a corto plazo, junto con la pérdida de condición hídrica en la región NEA, incrementan la probabilidad de mantener la tendencia de producción en baja durante las próximas semanas.

Se mantiene

En relación al maíz, no cayó la proyección sino que permanece en 37 mill/tn, dos mill/tn menos que en la campaña anterior. De acuerdo a lo informado, la recolección comienza a extenderse por el centro del área agrícola nacional, concentrándose principalmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Los rendimientos relevados hasta el momento en cuadros tempranos se encuentran por debajo de las expectativas iniciales. En paralelo, gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan el período crítico de definición de rendimiento con reservas hídricas insuficientes. “De no mediar precipitaciones en los próximos días, los rendimientos de estos lotes verían su potencial disminuido y de esta manera impactarían negativamente en el volumen de producción a nivel nacional”, advirtieron los analistas. En términos generales, indicaron que durante la última semana la condición mala-regular del maíz total aumentó diez puntos porcentuales asociada al déficit hídrico relevado en gran parte de las zonas

Mercado

“Desafortunadamente, la mejora en las cotizaciones de Chicago se viene correspondiendo con la particular situación que atraviesa nuestro país”, así lo expresó Ricardo Baccarin, vicepresidente de Panagrícola S.A. en su análisis de mercado. Al respecto, detalló que en el curso de este año los precios de la harina de soja mejoraron 22%, los del trigo 12%, los del poroto de soja 10% y los del maíz, 8%. Para Baccarin, todas estas subas se manifiestan a pesar del boom productivo en Estados Unidos, en su última campaña agrícola, con existencias finales crecientes y muy buenos rendimientos. “El mercado ha conquistado mejoras evidentes casi exclusivamente por el mal clima de nuestro país, en un contexto productivo aceptable en el resto de nuestra región”, analizó.

Por último, aseguró que “cualquier falla en las condiciones que se vienen manifestando en los últimos cinco ciclos ?de lluvias abundantes y temperaturas benignas? tendrá como consecuencia directa una mejora sustancial en las cotizaciones que venimos observando en los últimos tiempos”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés