El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Caputo prepara defensa y Cambiemos gana tiempo

En el oficialismo aspiran a postergar por una semana más la asistencia del ministro de Finanzas al Congreso y en la oposición afirman que debe presentarse mañana

20 marzo de 2018

Por Mariano Espina

Ya se acordó que Luis Caputo, ministro de Finanzas, irá al Congreso para informar sobre la emisión de deuda gestionada desde su cartera y su vinculación con sociedades off shore. Se acordó, también, que las explicaciones las dará ante la Bicameral de Seguimiento y Control de Deuda, que definió a sus integrantes pero que aún no fue constituida. En la oposición aseguran que el funcionario se presentará este miércoles. En Cambiemos hacen malabares y buscan tiempo para que Caputo prepare su defensa. Formalmente no fue convocado para mañana, pero ese trámite podría concretarse hoy.

Desde que Marcos Peña, jefe de Gabinete, le aseguró a los diputados en el informe de la semana pasada, que Caputo iba a asistir ante una comisión para responder las inquietudes de la oposición, el ministro comenzó a prepararse en forma intensiva para este desafío que ya han enfrentado, entre otros, Juan José Aranguren (ministro de Energía y Minería) y Patricia Bullrich (ministra de Seguridad). Lo asesora Alejandro Rozichner, el filósofo y asesor presidencial. En el entorno del ministro señalan está “todo en regla” y aseguran que la declaración presentada ante la Oficina Anticorrupción está en regla.

La controversia Caputo creció cuando, días atrás, la compañía Noctua Partners comunicó “la participación directiva y accionaria del funcionario a la Comisión Nacional de Valores estadounidense”. Vinculación que había trascendido en los Paradise Papers, en noviembre del 2017. En el entorno del ministro le aseguraron a este medio que la estrategia de la defensa será la de sostener que Caputo era “administrador fiduciario” de Noctua, y no dueño. Es decir, que cumplía el rol de persona jurídica para administrar los bienes para un tercero. Pero en Cambiemos trabajan para ganar tiempo. Pese a la afirmación de Peña, creen factible postergar la visita del ministro para la semana que viene. La comisión bicameral ya está integrada. La componen nueve legisladores oficialistas y once opositores: cinco diputados y cuatro senadores de Cambiemos, Luciano Laspina y Eduardo Amadeo entre otros; cinco senadores y un diputados del peronismo dialoguista; una senadora y dos diputados del FpV-PJ (entre ellos, el exministro de Economía Axel Kicillof) y el massista Marco Lavagna. Los integrantes no fueron aún convocados para la reunión constitutiva de la comisión, y tampoco se formalizó el pedido para que asista Caputo. En ese sentido, fuentes de Cambiemos en el Senado dudan de que el ministro se presente mañana.

Pablo Kosiner, diputado justicialista, afirmó en declaraciones radiales que Caputo estará mañana en el Congreso. En el FpV-PJ y también en el massismo aseguran que el ministro asistirá a la bicameral. En el entorno de Caputo trabajan contrarreloj por si eso se confirma y el funcionario debe asistir, pero confían en las negociaciones de las espadas legislativas de Cambiemos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés