El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Avanza la Ley de Compre Argentino

Ayer, en la comisión de Economía Nacional e Inversión se debatió el proyecto de ley de Compre Nacional impulsado por el Ministerio de Producción

22 marzo de 2018

Ayer, en la comisión de Economía Nacional e Inversión se debatió el proyecto de ley de Compre Nacional impulsado por el Ministerio de Producción. El proyecto busca que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad y ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja.

“Queremos que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad”, afirmó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, en la comisión. “Se trata de una política implementada en todos los países industrializados. Es una medida desarrollista que busca mejorar las capacidades productivas de las PyMEs argentinas”, agregó Etchegoyen.

Las compras públicas representan en la Argentina más de 5% del PIB y 2,5% del empleo. Durante los próximos ocho años el Sector Público invertirá US$ 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía, salud, telecomunicaciones, bienes industriales, servicios y tecnología.

Según el Ministerio de Producción, la integración de productos nacionales es de 40% en las compras que realiza el Estado, y se podrían generar 70.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años. En la redacción del proyecto participaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), referentes en la materia, y siguió los lineamientos de países modelo en este tipo de medidas como Israel, Estados Unidos, México y Brasil.

Mientras el proyecto avanza en el tratamiento en el Congreso, el Ministerio de Producción ya avanzó junto con los de Transporte y Energía y Minería y la compañía YPF en la aplicación de algunos de sus mecanismos.

En la licitación para la compra de 1.500 coches eléctricos que lanzó el Ministerio de Transporte en septiembre del año pasado, se incluyó un requisito de Integración de al menos 20% de los componentes de los trenes a fabricantes radicados en el país. Esto generará más de 2.000 empleos indirectos en industrias locales.

En el campo de las energías renovables, el Gobierno impulsó la integración de proveedores locales que pasó de 11% en la primera ronda del plan RenovAR para la generación de energías renovables, a 37% en la segunda ronda. Además, la compañía danesa Vestas anunció que invertirá 15 millones de euros para fabricar aerogeneradores para molinos eólicos en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, YPF ya cuenta con más de 25 proyectos, que están presentes en la ley, aprobados con una inversión total directa de $ 184 millones para la modernización tecnológica, la adquisición de bienes de capital y la certificación de normas para el sector en aquellos rubros críticos identificados por YPF.

El proyecto de ley requiere de la aprobación de los senadores y, según consultó El Economista, el proyecto tendría los votos necesarios para que la ley sea promulgada, aunque se espera que en el debate se incluyan algunas modificaciones y deba volver a la Cámara Baja

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés