El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Autos, construcción, energía y agro van a impulsar la industria

Eso potenciará a sus sectores proveedores: metálicas básicas, minerales no metálicos y metalmecánica

28 marzo de 2018

En 2018, la industria continuará creciendo y, además, de una manera más difundida, pero el protagonismo será de aquellas ramas que proveen de insumos a las líderes. Esa es la visión que tienen en Abeceb, la consultora que lidera Dante Sica.

Así, metálicas básicas, minerales no metálicos y metalmecánica son los principales energizantes de la actividad ya que abastecen a la automotriz, la construcción, la energía y el agro, según un informe difundido ayer.

Las perspectivas de la industria para 2018 son favorables, aunque, ciertamente, es más una recuperación hacia los niveles de 2015 que un crecimiento genuino. “Si bien la tendencia positiva es generalizada, la dinámica intrasectorial es diversa con una supremacía del sector automotriz y sólo dos rubros que no logran mejorar su performance: tabaco, que se contraería 7% en 2018 y papel y cartón, con una pérdida del 2% estimada para 2018”, indica el reporte.

Según las proyecciones de Abeceb, la rama automotriz crecerá 12,5%, “pretendiendo alcanzar 1.000.000 de unidades”. Esta dinámica se explica por el incremento de la demanda (récord de patentamientos de 0 km) y una variada oferta de financiamiento que se sustenta sobre un resultado clave: durante 2017, el 50% de las ventas fueron financiadas. Otros factores que motorizarán la bonanza serán la maduración del ciclo de inversiones, los anuncios de nuevas iniciativas y la recuperación de la demanda de Brasil, acompañada de la apertura de nuevos mercados.

Así como la automotriz, la construcción crecerá 9,1% y, aunque el agro está impactado negativamente por la sequía, seguirá demandando insumos del entramado productivo. Como derivación de estas dinámicas, rubros como metálicas básicas, minerales no metálicos y metalmecánica se espera que crezcan por mayores demandas de insumos, previéndose tasas de 5,6%, 3,8% y 3,2%, respectivamente.

Las metálicas básicas, que ya habían registrado un aumento del 9,2% en 2017 (debido también a la baja base de comparación en 2016), seguirán creciendo aunque de manera más moderada. El alza obedece a una mayor demanda de estructuras metálicas y hierro redondo para hormigón solicitados por la construcción; a la producción de acero laminado en frío para la industria automotriz; a los requerimientos para armado de estructuras para molinos de viento en el marco de proyectos energéticos, y a la demanda de aceros para maquinaria agrícola, en menor medida.

La metalmecánica, que en 2017 tuvo un incremento del 8,5%, continuará su expansión el ritmo del 3,2% en 2018. “Esta mejora estará motorizada por los pedidos de productos metálicos utilizados en la construcción; fabricación de tractores y cosechadoras; insumos para cocinas; lavarropas, heladeras y freezers e insumos para las energías renovables (asociadas a proyectos eólicos) y para la actividad petrolera”, indican en Abecb.

Los minerales no metálicos, en 2017, crecieron 6,2% y en 2018 continuarán con una mejora del 3,8%. Esta evolución se explica fundamentalmente por la demanda de cemento, vidrio, ladrillos, placas de yeso y cerámicos para la construcción. La mayor demanda de cemento y ladrillos definió nuevas inversiones para atender los crecientes requerimientos.

Asimismo, el crecimiento estimado del 1,9% en caucho y plásticos estará motivado también por la demanda de la construcción y la industria automotriz, que utilizan productos de estos rubros.

“En este escenario, se observan reacomodamientos a nivel empresarial, orientados a avanzar en decisiones de inversiónpor la incorporación de nuevas tecnologías para aumentar la productividad; la ampliación de líneas productivas para aumentar su producción y la reposición de máquinas y equipos existentes”, concluyen desde Abeceb.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés