El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Aseguran que el mercado tiene espacio para crecer

Analistas afirmaron que el mercado tiene mucho potencial para crecer en cantidad de operadores y volumen de operaciones

22 marzo de 2018

Analistas financieros de empresas y entidades de servicios financieros afirmaron que el mercado de capitales tiene mucho potencial para crecer en cantidad de jugadores y volumen de operaciones y consideraron que la estabilidad macroeconómica del país es fundamental para lograrlo.

El director ejecutivo del Mercado de Futuros de Rosario (Rofex), Diego Fernández, afirmó que “el crecimiento del mercado de capitales ya se destrabó”, pero indicó que “ahora hay que arremangarse y trabajar en cuestiones de regulación y fiscales”.

Durante la cuarta Cumbre Financiera Argentina, organizada por la publicación estadounidense Latin Finance en el hotel porteño Four Seasons, también señaló que “los actores deben mejorar sus productos, ser eficientes, dar tecnología y aumentar los canales de distribución”.

“Tenemos que crecer a tasas del 80% todos los años. En la industria de fondos hay un potencial enorme”, afirmó Rodríguez, quien sostuvo que “el país debe acompañar este potencial con un marco en estabilidad”.

Por su parte, el gerente financiero del Banco de Crédito y Securitización (BACS), Gabriel González Beramendi, afirmó que “existe la percepción de que el ahorro doméstico va a crecer fuertemente en Argentina”.

"Hay que lograr que el ahorro doméstico vaya a financiar préstamos hipotecarios y no a financiar gasto de corto plazo o Lebac (Letras del Banco Central)”, indicó Beramendi.

El ejecutivo precisó que “en Argentina hay 500.000 cuentas de individuos en fondos comunes de inversión”, pero comparó que “en Chile son más de dos millones y en Colombia, un millón y medio, con poblaciones mucho menores”.

Al respecto, indicó que “el 75% del manejo de los fondos son corporativos e institucionales, y el resto solo individuos”.

“Es cierto que la participación de los individuos en los fondos de inversión creció de 5% a 25% en pocos años”, admitió, pero remarcó que “en otras partes del mundo, ese segmento representa el 80% de los activos”, y consideró que “siempre sujeto a la estabilidad macroeconómica, esto va a ir cambiando”.

El presidente de Axis Inversiones, Carlos Planas, indicó que “todo lo relacionado con activos financieros y con la industria de fondos de inversión está en un nivel muy bajo en Argentina comparado con los países de la región que iniciaron un proceso de crecimiento en los últimos años”.

En consecuencia remarcó que “el potencial es enorme”, y que “bastante se creció en el último año, parte ayudado por el blanqueo y por la necesidad de la gente de aprovechar las altas tasas de interés”.

“Para que esto cambie se necesita que la inflación baje y haya condiciones macroeconómicas que perduren en el tiempo para que haya más confianza en los instrumentos del mercado financiero”, señaló.

Por otro lado, el director de País de la entidad de servicios financieros Schroeder, Pablo Albina, afirmó que “hay mucho espacio para crecer en el mercado doméstico”, y precisó que “los individuos son los mayores inversores en fondos en Argentina”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés