El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Argentina quedará exceptuada de aranceles al acero y el aluminio

“Todo el Gobierno empujó y tenemos la buena noticia de que Argentina queda exceptuada de estos aranceles”, dijo Braun

23 marzo de 2018

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo ayer ante el Senado de su país que el Gobierno suspenderá la aplicación de aranceles a las importaciones desde Argentina de acero y aluminio tras el pedido de excepción realizado por el presidente Mauricio Macri. Desde la Secretaría de Comercio de Argentina destacaron el llamado que realizó el presidente a Donald Trump como un factor clave en esta resolución.

Lighthizer dijo ayer que “el presidente Trump decidió suspender la imposición de aranceles con respecto a algunos países". La medida fue confirmada en una audiencia en el Comité de Finanzas del Senado estadounidense, en la que dijo que en la lista de países que quedarán exceptuados provisoriamente están Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea, además de Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Nafta.

La decisión se conoció horas antes de que comience a regir hoy la aplicación de aranceles de 25% para las importaciones de acero y de 10% para las de aluminio, anunciada por Trump, quien sostuvo que la medida fue adoptada para proteger la seguridad nacional, afectada por el ingreso de los metales desde el extranjero y su impacto en la industria local.

“Fue un trabajo que hemos llevado adelante junto con la Cancillería y con el embajador Oris de Roa y el ministro Cabrera. Todo el Gobierno empujó este tema y tenemos la buena noticia de que Argentina queda exceptuada de estos aranceles”, destacó Miguel Braun, secretario de Comercio, y detalló: “Durante el próximo mes y en este tiempo vamos a estar trabajando para ver la solución definitiva”.

El principal argumento argentino fue la insignificancia: las importaciones argentinas de acero solo representan 0,6% de las compras totales de Estados Unidos de ese producto y las de aluminio implican 2,3%, por lo que el ingreso de estos bienes al ese mercado no implica una amenaza para la producción estadounidense ni su seguridad nacional. Además, Argentina posee un histórico déficit comercial con Estados Unidos.

Braun concluyó: “Esto significa que nuestros exportadores de acero y aluminio puede seguir adelante exportando a los Estados Unidos y esto para el sector es clave porque es el principal destino de nuestras exportaciones”, puntualizó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés