El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C

Acciones pierden hasta 22% en marzo, pero hay entusiasmo para el 2ºT

Se termina marzo, otro pésimo mes para las acciones argentinas y el Merval, con una rueda aún por recorrer, pierde 5%

28 marzo de 2018

Se termina marzo, por lo menos en lo financiero, ya que la rueda de hoy será la última del mes. Con eso en mente, se va otro pésimo mes para las acciones argentinas. El Merval, con una rueda aún por recorrer, pierde 5% pero hay papeles que se derrumban 22%. Si bien el índice líder local está aún 4% arriba en el año, hay mucha diversidad en las acciones.

En la lista de las ganadoras en los primeros tres meses del año está Petrobras Brasil que sube 47%, seguida de Banco Hipotecario con 33% de alza, Distribuidora de Gas Cuyana (+25%). Del otro lado del mostrador, los que más pierden hasta la fecha son Agrometal (30%), Boldt (22,5%) y Sociedad Comercial del Plata (-14%).

En lo que respecta a los índices internacionales, por ejemplo el Dow Jones de EEUU, pierde 5,2% en marzo y 3,7% abajo en lo que va del año.

Con respecto a los bonos, se ven resultados mixtos tanto durante este mes como en la evolución anual. Lo mejor en dólares pasa por el Bonar 2024 (+7,5%) y Bonar 2020 (8,5%) en lo que va del año; mientras se ven caídas de 4,5% en el Par U$S Ley NY 2.038 y Bonos Internacionales 2117 anota pérdida de 2,7%.

Pablo Castagna (Portfolio Personal) señala que en el plano local, los activos argentinos no están exentos a lo que suceda en el exterior, en especial, si los movimientos son abruptos. “El feriado de cinco días hasta el lunes que viene inclusive, nos mantendrá fuera de lo que suceda en los principales mercados con lo que, no sería de extrañar, que en estas tres ruedas los inversores de renta fija y variable, profundicen la cautela adoptando posiciones más conservadoras; aun para los que en otras condiciones, suelen exponerse a mayores riesgos”, dice.

Hacia adelante, dicen en Balanz Capital, considerando los altos niveles de volatilidad que presenta el mercado accionario y la reciente noticia de la venta de activos por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS), recomiendan posicionarse en acciones de empresas con fundamentals sólidos.

En la cartera incluirían a Pampa Energía, Transportadora Gas del Sur, Central Puerto, BYMA y Telecom. “Otra alternativa para armar posición en renta variable es a través del fondo Balanz Acciones Argentinas que actualmente es el fondo de renta variable con menor nivel de volatilidad y mayor alpha (valor agregado por el manejo de activos) del mercado y acumula un rendimiento de 8,78% en lo que va del año”, agregan.

Desde Capital Markets Argentina creen que la baja del riesgo país estará sujeta en gran medida a la capacidad del Gobierno de avanzar en las reformas que permitan una reducción del gasto fiscal, ya que los datos positivos de empleo y de PIB dados a conocer la última semana permiten intuir una mejora en la economía en los últimos meses.

"De todas formas, advertimos que la baja del riesgo país puede verse compensada por la suba de la tasa libre de riesgo”, aclaran. En bonos en dólares, en materia de duration creen que las oportunidades más interesantes se dan en la parte media y media-corta de las curvas de rendimientos soberanos, corporativos y provinciales, con una duration menor a cinco 5 años.

En bonos soberanos, en la parte corta y corta media de la curva destacan el Bonar 2020, por su atractiva relación TIR/Duration, y al Bonar 2024. La parte larga de la curva continúa luciendo relativamente plana, por lo que no recomiendan bonos con duration más larga que los Discounts (DICA, DICY).

Y con respecto a los papeles locales, desde CMA señalan que en el corto plazo, un incremento en la confianza sobre el poder de fuego del BCRA, junto con datos macroeconómicos positivos, podrían servir de catalizador que impulse los retornos de las acciones.

“Continuarían destacándose los sectores energético, financiero y de la construcción debido al énfasis del Gobierno en el desarrollo de la matriz energética y la obra pública, y gracias al crecimiento en los créditos hipotecarios”, dicen.

En particular recomiendan aumentar exposición en Grupo Financiero Galicia (GGAL) y BBVA Francés (FRAN), que a los precios actuales resultan atractivos. Por su parte, el acuerdo de ByMA (BYMA) para la distribución de índices es una buena noticia para la empresa, ya que podría generar a futuro un mayor volumen de negociación a través de ETFs locales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés