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"En abril nos lanzaremos al público general"

A poco de que se lance el primer banco 100% digital en Argentina, el presidente de Wanap, Guillermo Francos, conversó con El Economista

02 marzo de 2018

Entrevista a Guillermo Francos Wanap Por Ariel Bazán

A poco de que se lance el primer banco 100% digital en Argentina, el presidente de Wanap, Guillermo Francos, conversó con El Economista sobre cómo funcionará la nueva entidad.

¿Cuándo se lanzará Wanap?

El BCRA nos aprobó el proyecto en junio y nos dio un año para estar en funcionamiento. Desde entonces, desarrollamos el banco, lo construimos y estamos ahora en una etapa en la cual el Central nos está haciendo una inspección para autorizarnos a salir a operar. Nos van a probar los sistemas, cómo funciona todo, las conexiones con otros bancos, etcéra, y ahí nos dirán si estamos en condiciones de salir o debemos corregir determinadas cosas. Terminada esa inspección, que será, alrededor del 20 de este mes nos dirán si es que estamos en condiciones y ahí vamos a empezar un período de operación en una especie de “recinto cerrado”, con un grupo de 100 personas de empresas del grupo. Cuando veamos en ese entorno de confianza que todo funciona bien, estimo que a los treinta días, en abril, largaremos para el público general.

¿Wanap marcará el camino para que surjan otros bancos digitales?

Estoy convencido de que cuando salgamos este modelo se va a multiplicar. Así como hay muchas fintechs, muchos también van a salir a replicarnos a nosotros, como ocurre en el mundo: Gran Bretaña por ejemplo tiene 13 bancos digitales impresionantes y en Europa hay como 50. Vamos a ser no sólo el primer banco digital sino además el primer banco autorizado en los últimos treinta años.

¿Qué diferencias tienen con un banco tradicional?

Conceptualmente somos distintos. Los bancos han ido complementando los servicios que prestan con servicios digitales, pero en su concepción siguen siendo tradicionales. Es decir, quizás tienen alguna app para usar en el celular, pero internamente se mueven de la misma forma, con papeles, formularios, personal, sucursales, cajeros, cajas, sellos, etcétera. Nosotros no tenemos nada de todo eso, somos totalmente digitales. Y un beneficio de esto, además de la facilidad de acceso para el cliente y el ahorro de tiempo de no tener que hacer colas ni llenar formularios, es que al no tener costos de sucursales ni personal vamos a poder ofrecer productos más baratos, como préstamos a una tasa menor o pagar más por la caja de ahorro.

¿Cómo serán las distintas etapas en que se desarrollará el banco?

En la primera etapa vamos a ser fundamentalmente un “banco retail”, o sea que vamos a trabajar con personas y ofrecer productos que son tradicionales en el mercado aunque de manera distinta. A partir de entonces vamos a ir desarrollando productos diferentes, como seguros, viajes, inversiones, compra de acciones, etcéra, para lo cual ya tenemos acuerdos con varias empresas. Y mientras vamos desarrollando todo esto, avanzaremos con una banca para empresas, que estará lista hacia fin de año.

¿Su principales competidores son las fintech u otros bancos?

No competimos contra las fintechs, que facilitan la toma de dinero pero lo hacen a tasas muy altas y no te permiten depositar ni invertir. Hay fintechs que cobran tasas muy altas, del 80%, y otras que ofrecen tasas razonables, del 45% o 50%, dependiendo de la calificación. Nosotros quisimos ser banco porque nos parece que es una manera de darle una seguridad distinta al cliente, que sabe que estamos regulados por el BCRA y nos controlan, mientras que las fintechs no están reguladas.

¿Cuál será el procedimiento para darse de alta en Wanap?

El cliente lo va a hacer desde su teléfono, lo cual es una novedad en el sistema bancario argentino. Se hará a través de una app que irá guiando en varias etapas, en un proceso que durará unos ocho minutos y donde el usuario deberá sacarle una foto al documento en anverso y reverso, ingresar datos y sacarse una selfie. Mientras hace todo eso el sistema comprobará la autenticidad de los datos y se hará un proceso de inteligencia en la red para asignarle una calificación por si quiere sacar un crédito.

¿Qué perfil estima que tendrán los clientes?

Lo más probable es que haya muchos clientes que ya tengan su banco y nos tengan a nosotros como segundo banco. Y habrá mucha gente que no tiene cuenta bancaria pero con nosotros podrá acceder a una cuenta, con lo cual vamos a ser un instrumento de inclusión financiera importante.

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