El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Triaca marca la cancha: la UTA firmó el 15%

Esta noche el ministro parte a Europa junto a gremios afines, con los que busca apurar acuerdos en línea con la pauta oficial

27 febrero de 2018

Antes de partir hacia Europa junto a una comitiva de sindicatos cercanos, Jorge Triaca se anotó un poroto importante para los planes oficiales. El ministro de Trabajo, que está abocado a la tarea de cerrar paritarias que no superen el 15%, logró hoy el beneplácito de la UTA, un gremio significativo en la estructura cegetista.

Así, el Gobierno avanza en su plan de apurar convenios clave del sector privado, como forma de marcarle la cancha a los gremios más confrontativos que no se muestran dispuestos a aceptar la pauta del 15%, ubicada alrededor de 5 puntos por debajo de las estimaciones privadas de inflación.

Los acuerdos de hoy se sumaron a los de Obras Sanitarias (del “independiente” José Luis Lingeri) y los municipales de la CABA (Sutecba y UPCN), alcanzados durante los últimos días.

En bondi

La paritaria firmada por el titular de la UTA, Roberto Fernández, las cámaras sectoriales y el propio Triaca le otorga a los choferes un aumento del 15% en tres cuotas: 5,5% en abril y septiembre, y 4% en enero de 2019. Además, incorpora un bono de $ 1.500 no remunerativo y retroactivo a enero pasado, como compensación de las pérdidas del año pasado, y una cláusula de revisión a los seis meses.

El aumento será en tres cuotas, más un bono de $ 1.500 no remunerativo y una cláusula de revisión

Gira

Esta noche comienza el viaje por España, Holanda y Alemania que compartirán el ministro y dirigentes como Ramón Ayala (Uatre) y José Ibarra (Taxistas), ambos de las 62 Organizaciones, el sector más afín a Cambiemos; Fabián Hermoso (Químicos); Alberto Fantini (Carne); Víctor Brandan (Uocra), Karina Trivisonno (UPCN) y Julio Monastra (Sgbatos), segundas líneas del sector de los autodenominados “independientes”; y José González (Comercio), de los “gordos”, entre otros. Allí, conocerán distintos modelos de diálogo social.

Varios de esos sindicatos, que no participaron del acto de Hugo Moyano y privilegian el diálogo con el Gobierno, integran la lista de convenios que Triaca pretende cerrar -en línea con la pauta oficial- durante las próximas semanas. En ella figuran Comercio -el más populoso, con más de un millón de trabajadores-, Construcción, Ferroviarios (La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Señaleros), Luz y Fuerza y los gremios petroleros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés