El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Suba de commodities impulsa a emergentes

Para muchos bancos de inversión están dadas las condiciones para que el ciclo alcista de las materias primas continúe

28 febrero de 2018

El índice GSCI que incluye a 24 commodities se movió en sintonía con las acciones en Wall Street y subió casi 6% desde el 9 de febrero.

El mayor y extendido crecimiento global previsto para este año y el próximo,  el desempeño de la economía de China que se expande sin sobresaltos y es la principal demandante de materias primas, están detrás de esta suba. Muchos analistas entienden que como estos factores se van a mantener, el ciclo alcista de las commodities todavía tiene un recorrido.

Y al igual que lo ocurrido con las acciones, los inversores en las últimas ruedas parecen dispuestos a volver a los activos con más riesgo luego de que se detuviera transitoriamente la trepada de las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años que todavía no superó el 3% anual. Además, a diferencia de las acciones, los precios de las materias primas están lejos de sus mayores marcas y el petróleo está 56% por debajo de su pico en 2008 y el oro se cotiza 30% menos que en 2011.

Pero también hay miradas escépticas sobre el rumbo de las cotizaciones de las materias primas porque consideran que pueden verse afectadas por la suba de tasas de interés que llevarán adelante varios bancos centrales que harán más atractivas otras colocaciones y por los excesos de oferta que pueden deprimir algunos valores. Otro dato clave es la evolución del dólar, porque su eventual fortalecimiento debilitaría el precio de las materias primas.

Por otra parte, las perspectivas de una mayor inflación pueden generar una demanda adicional de materias primas por parte de las empresas para cubrirse de futuros aumentos y eso le daría un impulso a las cotizaciones.

El índice GSCI, que incluye a 24 commodities, subió casi 6% desde el 9 de febrero

En este momento varios bancos aconsejan invertir en fondos asociados a las commodities porque creen que predominan los factores que apuntan al alza de los precios por sobre  aquellos que podrían deprimirlos.

La suba de los precios de las materias primas ha sido clave para la recuperación de muchas economías emergentes porque son la base de su oferta exportadora. Pero no es el caso de todas, porque las dos más grandes y las que más crecen, China e India, son fuertes importadoras. En la recuperación económica de los países emergentes también influye la vigorización de los mercados internos y la expansión económica global.

Esos avances se ven reflejados en el MSCI, el principal índice bursátil del mundo emergente, que viene creciendo sostenidamente desde comienzos de 2016.  El atractivo de los mercados financieros es consecuencia también de la importancia creciente de las economías emergentes que aportan el 80% del crecimiento del PIB global del cual representan el 60%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés