El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Fix ve débil a Electroingeniería

Advirtió sobre la “débil situación financiera” y los “elevados niveles de deuda operativa corriente”

03 enero de 2018

La calificadora de riesgo local FixScr (perteneciente a la firma global FitchRatings) advirtió sobre la “débil situación financiera” y los “elevados niveles de deuda operativa corriente” que enfrenta la  firma cordobesa Electroingeniería (EISA). La compañía de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta mantuvo estrechos vínculos con el kirchnerismo durante la presidencia de Néstor y Cristina Kirchner.

Electroingeniería integra el grupo que debe construir las represas santacruceñas Condor Cliff y Barrancosa (antes Néstor Kirchner y Jorge Cepernic).

Según Fix, el cuadro financiero de Electroingeniería “presiona sobre su liquidez y la expone a un elevado riesgo de refinanciación”, al igual que la agencia calificadora Moody's que bajó a fines de noviembre pasado la calificación de la compañía, luego de que esta postergara el pago parcial de capital de $ 60 millones e intereses de sus obligaciones negociables.

Fix alertó en un reciente informe sobre la empresa que el desarrollo normal de sus operaciones “presenta un elevado nivel de incertidumbre”, ya que sus flujos de fondos futuros “se encuentran sensiblemente expuestos a riesgo regulatorio y de contraparte con el Estado nacional”.

Electroingeniería integra la UTE que desarrollará los aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz, con la local Hidrocuyo (futura operadora de las represas) y con China EnergyEngineering Group (CEEC, que aportará la tecnología y el financiamiento).

Las centrales tendrán una potencia instalada de 1.310 Mw (megavatios), lo que representa el 5% del máximo consumo nacional en punta, y permitirá una generación media anual mayor a 5.000 Gwh (gigavatios).

Según el informe de Fix, el “manejo discrecional de fondos” que lleva adelante EISA “es considerado agresivo y afecta la liquidez y flexibilidad financiera de las compañías operativas del grupo”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés