El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

EE.UU. superará a Arabia Saudita

Es en producción petrolera, según los datos de la Agencia Internacional de Energía

22 enero de 2018

Según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción petrolera de Estados Unidos alcanzará su récord en 2018 y superará a Arabia Saudita como segundo productor mundial de crudo, detrás de Rusia. Para ello, Estados Unidos aumentará su producción de crudo en 1,35 millones de barriles diarios, lo que le permitirá superar los 10 millones de barriles, de acuerdo al informe mensual la AIE.

El tema es clave para Argentina ya que gran parte del crecimiento en Estados Unidos esperado tiene que ver con la actividad no convencional de las compañías como las que operan en Vaca Muerta y su aprendizaje para la bajar costos.

El principal organismo internacional de la energía destacó que prevé para este año un aumento “explosivo” de la producción de petróleo en Estados Unidos, según se desprende del informe.

De acuerdo con las cifras recientes difundidas por el Gobierno estadounidense, el volumen de petróleo extraído aumentó a casi 10 millones de barriles diarios, apenas por debajo del récord.

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo del último  mes. Durante la semana pasada, el precio del petróleo estadounidense del tipo West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en US$ 64,89 el barril mientras que el del  petróleo Brent (europeo) alcanzó los U$S 70,37el barril, su  nivel más alto desde el año 2014, cuando comenzó el desplome de los precios internacionales.

No convencional

Cuanto más sube el precio del petróleo en el mercado mundial, es mucho más rentable la extracción, más cara del petróleo de esquisto, para la que se usa la técnica del fracking. En Estados Unidos, esta técnica es clave para  la producción del país.

A partir de la dinámica estadounidense, la AIE prevé que los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementarán en 1,7 millones de barriles diarios sus extracciones, frente a los 700.000 barriles del año pasado.

En cuanto a la OPEP, la Agencia estima que se mantendrán los recortes de producción respetando el acuerdo que concluye a fin de año y que les hizo rebajar 400.000 barriles diarios el año pasado, hasta los 39,2 millones.

En cuanto a la demanda, la AIE mantiene estables sus previsiones de crecimiento para 2018 en 1,3 millones de barriles diarios, para alcanzar los 99,1 millones.

El anterior récord de producción de petróleo en los Estados Unidos se había registrado en 1970, en gran medida con yacimientos  convencionales. Pero luego, EE.UU priorizó la compra del petróleo de los países árabes mucho más barato. Pero  tras la crisis internacional del petróleo cuando los países productores agrupados en la OPEP subieron abruptamente los precios en el año 1973, le provocaron una severa crisis a los Estados Unidos e impactaron en todo el mundo. Desde EE.UU, cuyos yacimientos tradicionales venían en picada buscaron desarrollar a toda costa el no convencional. En ese periodo hubo un gran aprendizaje de la tecnología y de reducción de costo en el proceso de extracción con fractura hidráulica para las formaciones norteamericanas que luego fue llevado por las operadoras petroleras a Vaca Muerta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés