El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Macri espera que el G20 sea un punto de inflexión histórica

“Tal vez sea un antes y un después en la Historia de nuestro país”, se ilusionó ayer el Presidente en el CCK

Alejandro Radonjic 01 diciembre de 2017

Por Alejandro Radonjic

El Presidente remarcó ayer que Argentina fue elegida para liderar el próximo período del G20 porque “inspiramos confianza”, afirmó que “vamos a demostrar que podemos sumarnos a la conversación global” y sostuvo que en el debate con las naciones más desarrolladas del mundo “queremos ser la expresión de una región y no sólo de nuestro país”.

“Es uno de los mayores desafíos de nuestra Historia”, subrayó el jefe de Estado ante un salón colmado en el CCK y en el marco del lanzamiento de la presidencia argentina del foro para 2018, que girará sobre tres ejes básicos: el futuro trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario sostenible.

“Hoy damos comienzo a un período de trabajo muy intenso que servirá para contarle al mundo sobre Argentina y a Argentina sobre el mundo” dijo.

“Los invito a poner nuestro esfuerzo y talento para lograrlo. Si lo hacemos juntos va a ser un éxito y tal vez un antes y un después en la Historia de nuestro país”, enfatizó.

Previamente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, abrió la ceremonia con un mensaje en que puso de relieve que el foro constituye “una enorme oportunidad que compartimos todos los que estamos presentes con los más de 40 millones de argentinos”.

A partir de hoy, y por doce meses, Argentina presidirá por el lapso de un año el G20, que integran, además, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea.

Hoy se realizará, en Bariloche, el primero de una serie de medio centenar de encuentros que se desarrollarán a lo largo de los próximos doce meses en diferentes ciudades del país para culminar con una cumbre de líderes en la ciudad de Buenos Aires.

Macri sostuvo que “estamos poniendo a Argentina en un lugar relevante de un mundo al que le inspiramos confianza, porque ven que estamos por el camino correcto”. Dijo que, además, es “un mundo al que vemos como una oportunidad para crecer y desarrollarnos”.

Señaló que el lema que caracterizará la presidencia argentina será “construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, con el propósito de “liderar el G20 con las necesidades de la gente en primer plano, con un enfoque de equidad y sostenibilidad”.

“Queremos ser la expresión de toda una región, no sólo de nuestro país y por eso vamos a poner en el centro del G20 las aspiraciones y preocupaciones de esta región en desarrollo, que está ansiosa por nuevas oportunidades”, afirmó el Presidente.

Resaltó que “vamos a demostrar que podemos sumarnos a una conversación global sin alzar la voz enojados, pero tampoco sin seguir pasivamente los discursos de otros”.

Destacó que Argentina “es un país con una identidad plural” porque “la diversidad está en nuestro ADN y sustenta nuestra visión de paz y de convivencia pacífica”.

“Tenemos vocación para mejorar la calidad de vida de nuestra gente pero sin dañar la calidad de vida de otros pueblos. Gran parte de los que estamos haciendo para el G20 está pensado en la gran meta nacional, mi gran compromiso como Presidente: reducir la pobreza”, puntualizó.

Dijo que, en la crisis del 20082009, el foro “demostró ser muy efectivo”, e impidió “una depresión internacional y, además, fortaleció la arquitectura financiera”.

Indicó que si bien el escenario internacional luce distinto y el crecimiento “es firme” es necesario asumir “un optimismo cauteloso porque no ha beneficiado a todos y eso ha socavado la confianza de muchos en la globalización”.

“Nuestra presidencia construirá sobre los acuerdos alcanzado en Hamburgo y estamos poniendo prioridades en la que creemos existe un interés compartido”, remarcó.

Al referirse a los ejes de gestión, Macri señaló que “el futuro del trabajo apunta a liberar todo el potencial de las personas” y mencionó que la tecnología “está cambiando los procesos de producción, a una velocidad nunca vista, lo que ofrece oportunidades y desafíos”.

Dijo que la idea es que esos cambios tecnológicos no produzcan exclusiones y, en ese sentido, sostuvo que la educación “está en el centro del debate” para lo cual “va a requerir una gran inversión en capacitación y también de actualización”.

En cuanto a la infraestructura, señaló que “ya estamos todos convencidos de que es crucial para el desarrollo”, por cuanto “invertir en ella impulsa el crecimiento y la productividad y provee el acceso físico y digital para aprovechar las oportunidades del futuro”.

Al destacar que la inversión privada “es fundamental para cerrar esta gran brecha global”, aseguró que “en el G20 vamos a impulsar la infraestructura como un nuevo tipo de activo”.

“Que permita canalizar los ahorros de hoy hacia el transporte, los servicios sanitarios, la energía, la conectividad, que harán de cada persona del presente un ciudadano global y trabajador del futuro”, agregó.

Sobre el futuro alimentario sostenible, puntualizó que “es un interés compartido por todos” en el que Argentina, por ser productor de alimentos para más de 400 millones de personas, “está lista para hacer su aporte”

También señaló que Argentina le dará continuidad a la labor que viene realizando el grupo y “profundizar el trabajo en materia de libertad de género, lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la bonanza financiera, cuidado del medio ambiente”, entre otros objetivos.

Antes de las palabras de Macri, se transmitieron mensajes de la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de China, Xi Jinping y del primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Alemania es el país que deja la presidencia del foro y Japón que sucederá a la Argentina en 2019.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés