El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Los salarios subieron 22,3% entre enero y septiembre

De acuerdo a los datos publicados por el Indec, se ubicaron 4,7 puntos arriba de la inflación acumulada en el mismo período (17,6%)

30 noviembre de 2017

El Índice de Salarios acumuló un alza de 22,3% durante los primeros nueve meses del año, y se ubicó 4,7 puntos arriba de la inflación del mismo período (17,6%). Según informó hoy el Indec, ese aumento es consecuencia de una suba de 21,9% para el total de los trabajadores registrados y de 23,7% para los no registrado. Dentro de los primeros, el incremento fue de 22,5% en el sector privado de 21% en el sector público.

En términos interanuales, el aumento de salarios para todos los empleados registrados fue de 28,2%, cuatro puntos por encima del IPC GBA -ya que el Indec no publicó la inflación interanual nacional en septiembre-, que registró una variación de 4,2%. En el caso de los empleados públicos el alza fue de 24,6%, mientras en los privados llegó al 30,4%.

Ayer, durante la presentación de los números del SIPA de septiembre, el Ministerio de Trabajo informó que el incremento interanual de los salarios del sector privado registrado fue de 28,4% (dos puntos por debajo del Indec).

Por otra parte, el aumento salarial durante el noveno mes para el conjunto de los trabajadores fue de 1,4% respecto de agosto. Los asalariados registrados tuvieron una suba de 1,4% (1,2% en el sector privado y 1,9% en el público) y los no registrados de 1,3%.

El Indec explicó que el índice de salarios estima la evolución de los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia, aislando al indicador de variaciones relacionadas con la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y otros conceptos asociados al desempeño o las características de los individuos concretos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés