El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Se duplican suscriptores minoristas a los FCI

Se pasó de 179.000 a 368.000 cuentas durante el último año, según un informe de la consultora financiera First

13 septiembre de 2017

La participación de personas físicas en Fondos Comunes de Inversión (FCI) se duplicó en el último año: de 179.000 cuentas minoristas se pasó a 368.000, según un informe de la consultora financiera First.

Estos 368.000 cuotapartistas invierten unos $ 100.000 millones (con un monto promedio de $ 277.000), representan 90% del total de los clientes del segmento FCI y aportan cerca de 20% del patrimonio total de la industria, según First.

La consultora señaló que, en los últimos seis meses, el ingreso de personas físicas a la industria de FCI fue “explosivo” y que, en el segmento de renta fija, el monto invertido por los minoristas se multiplicó cuatro veces en ocho meses: trepó a $ 89.000 millones, 25% del total del segmento.

Respecto al segmento de renta variable, los minoristas aportan el 37% del monto total, con una inversión promedio de $ 116.000. En línea con los buenos rendimientos que obtuvo el Merval, desde principios de año el total invertido por personas físicas creció más de dos veces y se incorporaron 21.000 nuevos cuotapartistas, lo que representa un incremento del 65%.

Daniel Vicien, analista de FCI de Balanz Capital, afirmó a El Economista que “el crecimiento se debió al mayor conocimiento de la gente de los FCI y a que se está tomando consciencia de que en épocas inflacionarias la forma más inteligente de preservar los ahorros es a través del mercado de capitales”. Según dijo, estos instrumentos son “la forma más eficiente de que una persona física pueda diversificar sus ahorros comprando distintos activos y ganarle a la inflación sin tener conocimientos previos, ya que su cartera es administrada por profesionales”.

Gran crecimiento

Según informes de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), en agosto superaron los $ 500.000 millones en activos en durante el año. Hasta el mes pasado, los FCI acumularon activos por $ 500.469,85 millones, lo que representa un crecimiento de 55,29% interanual y continúa la tendencia ascendente del año pasado, cuando registraron un aumento del 51% en todo 2016.

Desde el holding financiero GST aseguraron que en los últimos tres años los fondos de renta fija a corto plazo rindieron 109,4%, los de largo plazo 138,64%, los de cobertura en dólares 143,14% y los de renta variable 193,7%. Y según un ranking de Front Inversiones, los diez mejores fondos de acciones rindieron en los últimos tres años 211% y los de renta fija 154%”. En el primer grupo están los de SBS Acciones Argentina (245%), Schroder Renta Variable (219%) y Alpha Mega (217%), mientras que en el segundo entran RJ Delta Renta (190%), Consultatio Deuda Argentina (164%) y Alpha Renta Capital (162%).

La buena performance que vienen teniendo los FCI llevó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a autorizar recientemente la suscripción de cuotapartes en los fondos en distintas monedas, con el objetivo atraer “una mayor participación de inversores extranjeros en fondos nacionales, que se canalizarán hacia el desarrollo productivo y económico”.

La resolución 698 del organismo autorizó la suscripción de FCI en distintas monedas “siempre que garanticen el resguardo de los intereses de los cuotapartistas y estableciendo el pago de los rescates en la misma moneda y jurisdicción donde fue realizada la suscripción”.

Desde el organismo aseguraron que esta medida apuntaba “a atraer inversiones en el exterior que no nos miran como opción porque no se puede pagar en moneda extranjera”. La falta de esta opción “coloca a los fondos comunes de inversión argentinos en un nivel de desigualdad con ofertas similares de Chile o Brasil”, dijeron entonces desde el organismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés