El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Santiago, el duelo en el que todo parece definido

Gerardo Zamora tiene amplia diferencia y va camino a convertirse en el nuevo gobernador de la provincia, en las elecciones del 22 de octubre

29 septiembre de 2017

Santiago del Estero es una de las provincias en donde hace rato no hay sorpresas ni grandes pujas en términos electorales. Gerardo Zamora tiene amplia diferencia y va camino a convertirse en el nuevo gobernador de la provincia, en las elecciones del 22 de octubre. Así, como indican la mayoría de las encuestas y el clima político local, sucederá a su esposa, Claudia Ledesma, y enfrentará su tercer mandato, en un predominio que se prolonga desde 2005, cuando finalizara la intervención de la provincia, hecho que generó el desfase respecto a otros distritos. Algo parecido a lo que ocurre con Corrientes, que también tendrá elección el mes que viene.

Senador nacional y radical de origen, Zamora lleva como candidato a vice al dirigente peronista José Emilio Neder, la otra pata del Frente Cívico por Santiago. Neder es el actual vice de Ledesma y fue ministro de Gobierno y Seguridad de Zamora. Y acompañó al matrimonio en el juego de alianzas a nivel nacional. Se acercaron al kirchnerismo, con sus ingresos en la Concertación Plural. Y mantuvieron los vínculos con el gobierno de Cristina Kirchner, cuando el llamado radicalismo K dejó su lugar en la alianza de gobierno. Mientras que, actualmente, tanto Ledesma como Zamora mantienen buenos vínculos con la gestión del presidente Mauricio Macri.

El favoritismo de Zamora tiene su antecedente más inmediato en las primarias nacionales del 13 de agosto. Allí el Frente Cívico obtuvo 66,19% de los votos, un registro bastante parecido al que obtuvo Ledesma en su elección a gobernadora de 2013. En estas PASO, la diferencia con Cambiemos resultó más que abultada. El oficialismo nacional hizo su peor elección en el distrito, con apenas 16,09% de los votos y quedó segunda, por encima de la lista Frente Renovador 1Pais (10,81%); la Izquierda por una Opción Socialista (3,43%) y el Partido Popular-Cruzada Santiagueña (2,23%). Muchos parecidos a los que piensa ofrecer la fórmula Zamora-Neder en la disputa por la gobernación.

La oferta opositora es variada. La fórmula de Cambiemos la encabeza el diputado provincial Marcelo Lugones, acompañado de la médica Elena Ochoa, ambos radicales. La presentación de la lista estuvo atravesada por incidentes entre los apoderados de los candidatos y otros referentes de la coalición, lo cual complicó aún más las cosas. La suspensión del diputado Jaime Díaz, de la Legislatura local, a pedido de la Justicia provincial, por el supuesto delito de “sustracción de documentación” no mejoró las cosas.

La lista del Frente Renovador 1 País, en tanto, está encabezada por el intendente de La Banda, Pablo Mirolo. Mientras que el expresidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, José Antonio Azar y el médico Carlos Eduardo Díaz, serán los candidatos a gobernador y vice por Cruzada Santiagueña, un desprendimiento del Partido Justicialista. A su vez, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Maximiliano Díaz Alomo, y los de Biología, Nicolás Basualdo, serán los aspirantes a la gobernación. Por cierto, sin representar sobresaltos para Zamora.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés