El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Vuela la construcción: creció 20,3% interanual en julio

Según datos del Indec, en los primeros siete meses del año acumuló un alza de 8,9% contra el mismo período de 2016

31 agosto de 2017

La construcción viene liderando el crecimiento económico durante los últimos meses. Pero el dato del Indec de hoy confirmó su despegue: el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de julio subió 20,3% interanual, luego de la expansión de alrededor del 10% en marzo, abril y mayo, y del 17% en junio.

Sin embargo, un matiz pasa por el punto de comparación. Julio de 2016 fue uno de los peores meses del año pasado para el sector, que sufrió una caída del 23,1%.

Pero lo cierto es que los 5 meses consecutivos de crecimiento a tasas altas, llevó a la construcción a acumular en lo que va de 2017 un crecimiento de 8,9% respecto de los primeros siete meses del año anterior.

Puestos de trabajo

El informe del organismo que conduce Jorge Todesca incluye también datos sobre el empleo registrado en la actividad pero actualizados al mes de junio. En ese mes hubo un alza de 1,4% con relación al mes anterior en la cantidad de puestos de trabajo registrado.

Por su parte, con respecto al mismo mes del año pasado, el dato de junio registró una suba de 9,9%

Insumo

La estrella de los insumos sigue siendo el asfalto, lo que da cuenta del peso de la obra pública en el repunte sectorial. Por otra parte, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio muestran subas interanuales de 95,1% en asfalto, 45,5% en hierro redondo para hormigón, 30,2% en artículos sanitarios de cerámica, 19,8% en cemento, 18,8% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 13,5% en ladrillos huecos, 13,1% en placas de yeso, 11% en pinturas para construcción y 1,7% en pisos y revestimientos cerámicos.

Mientras que, en el acumulado durante los siete primeros meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, las subas fueron de 89,7% en asfalto, 24,9% en hierro redondo para hormigón, 10,9% en cemento, 8,4% en pinturas para construcción, 8,2% en placas de yeso, 4,6% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 1,3% en pisos y revestimientos cerámicos y 0,3% en ladrillos huecos. Mientras tanto, se registró en esta comparación una baja de 1,9% en artículos sanitarios de cerámica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés