El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Riesgo sanitario y económico

La región centro busca frenar el ingreso de cerdos desde EE.UU.

31 agosto de 2017

El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, advirtió que de verificarse riesgo sanitario por la entrada de carne de cerdo procedente de Estados Unidos, su provincia avanzaría con “una barrera sanitaria”.

“La importación de carne porcina de EE.UU. representa un riesgo sanitario para el país, además de ser una mala señal para el desarrollo porcino”, publicó Contigiani (foto) en su cuenta de Twitter.

“Abrir las importaciones a EE.UU. genera mucho trabajo, valor agregado y mano de obra, pero para EE.UU., y nuestra pregunta es quién defiende el trabajo y la producción de los pequeños productores argentinos”, afirmó Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

En tanto, el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, remarcó que en su provincia “el riesgo es muy grande porque los cerdos están creciendo, pasan la barrera de consumo interno y se necesita exportar. Así, que desde ya no tenemos ninguna necesidad de importar un virus o perder un estatus sanitario”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, consideró: “Necesitamos tener muchas voces en el tema cerdo para pelear donde corresponda”. El ministro de Santa Fe, argumentó: “El cuadro de situación para la producción porcina es complejo. Se trata de un sector que viene creciendo desde hace quince años, de la mano de pequeños y medianos productores, que con esfuerzo lograron que el consumo per cápita en el país llegue a cifras históricas. Que ya tuvo que hacer frente el último tiempo a la importación desde Dinamarca, España y Brasil”.

Por último, Contigiani ya solicitó una audiencia con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para abordar la problemática.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés