El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

La inflación no levanta en EE.UU.

En julio, los precios subieron 0,1% con relación al mes anterior y eso complica la estrategia de la Fed

31 agosto de 2017

La inflación sigue sin levantar vuelo en Estados Unidos y complica la estrategia de la Reserva Federal.  En  julio, los precios subieron 0,1% con relación al mes anterior y 1,4% contra el mismo mes del año anterior, lejos de la meta de 2% que tiene la Fed. La inflación básica, que excluye a los volátiles precios de los alimentos y la energía, se movió en idénticos porcentajes.

Los economistas siguen sorprendiéndose de que los precios no suban en un contexto en el cual  la economía creció 3% en el segundo trimestre y todo indica que lo hará a un nivel similar en el tercero,  hay más consumo y tasa de desempleo es de sólo n 4,3%. Hoy se conocerán datos del mercado de trabajo que ratificarán su solidez.

En estas condiciones es cada vez menos probable que la tasa de interés vuelva a subir este año pese a que la Fed anunció que lo haría en tres oportunidades. Los analistas del mercado apostaban a que el tercer aumento de 2017 se produciría en septiembre, luego corrieron el pronóstico para diciembre y ahora la mayoría apunta a 2018.

Janet Yellen siempre sostuvo que tomaría decisiones en base a datos concretos. Y los conocidos hasta ahora no sugieren que sea necesaria una suba de tasas en el corto plazo. El proceso de normalización monetaria se tomará un respiro hasta tanto la tasa de inflación se acelere y se acerque al 2%, algo que sólo ocurrió en febrero pero no logró sostenerse.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés