El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Empleo, el frente más débil

La recuperación es muy lenta y no alcanza los niveles de 2015

31 agosto de 2017

“El mercado de trabajo continúa siendo el frente más delicado del Gobierno”, asegura un informe de coyuntura publicado ayer por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, y destaca que un aspecto clave de la dinámica reciente del empleo es que los puestos de trabajo que se están creando en el sector privado son de baja calidad y de menor salario que los que se están destruyendo. En efecto, y según datos oficiales, las modalidades ocupacionales que crecen de manera más pronunciada son los monotributistas sociales y los trabajadores de casas particulares.

En el primer semestre de 2017 se crearon 107.000 puestos de trabajo formal y casi un cuarto de ese empleo se explica por el sector público (sumó 26.000 asalariados). Otro 23% pertenecen al sector construcción, cuyo principal motor es la obra pública. El empleo independiente absorbió al 46% de los nuevos trabajadores, de los cuales el 35% son monotributistas sociales, cuyo salario no supera los $6.000 mensuales. Si la base de comparación es el inicio de la administración Cambiemos, la creación de los 160.000 puestos acumulados desde entonces lo explican los nuevos trabajadores independientes (+135.000) y empleados públicos (+57.000). Los asalariados privados se encuentran todavía 33.000 puestos abajo.

Desde la consultora LCG consideraron que “si bien la foto todavía muestra saldos pendientes, la dinámica de los últimos meses es más auspiciosa, por la incorporación de asalariados privados”. Respecto del futuro, anticiparon que la suba seguirá siendo heterogénea: el mayor impulso estará asociado a la construcción, los no transables (servicios) y la recuperación del agro. En línea con reactivación de la actividad en el sector observada en los últimos meses, el empleo en la industria podría mostrar cierta mejora.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés