El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

La UE postergó la rebaja de aranceles al biocombustible argentino

A raíz del fallo de la OMC, la UE debía revisar la medida pero la Dirección General de Comercio europea lo aplazó al menos hasta octubre

31 julio de 2017

La Unión Europea postergó, al menos hasta septiembre próximo, la posibilidad de implementar una rebaja en el arancel que tributa la importación de biodiésel producido en Argentina, de acuerdo a lo dispuesto hoy por la Dirección General de Comercio europea.

Esta decisión perjudica a los productores argentinos, que ya habían concretado ventas por más de US$ 20 millones en adelanto a lo que se creía una inminente entrada en vigencia de la nueva alícuota.

Fuentes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) confirmaron a la agencia Télam la postergación anunciada por la Unión Europea (UE) de revisar a la baja los derechos antidumping del 24,6% que se habían impuesto a la producción argentina en 2013, luego de que en octubre de 2016 la Organización Mundial de Comercio (OMC) objetara la validez de la medida comunitaria.

A raíz del fallo de la OMC, la UE debía revisar la medida pero hoy dispuso una nueva postergación, situación que dificultará a los productores argentinos la concreción de operaciones en lo que resta del año.

La medida conocida hoy implica el aplazamiento de la fecha para la puesta en marcha de una rebaja en la alícuota fijada por la UE en su momento por la comisión de presunto dumping, que debía comenzar a regir inicialmente el próximo 10 de agosto y que ahora no podrá concretarse antes de fines de septiembre.

Desde Carbio se interpretó que la nueva postergación responde a “errores administrativos y políticos”, ya que el argumento europeo fue que la propuesta a tratar también incluía a Indonesia junto al caso argentino, lo que fue objetado y rechazado en la audiencia de hoy.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés