El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La industria aceleró su crecimiento: 6,6% interanual en junio

El acumulado del primer semestre cerró sin variaciones respecto del mismo período de 2016, según datos del Indec

31 julio de 2017

La actividad industrial de junio creció 6,6% con respecto al mismo mes de 2016 con doce de los trece segmentos relevados en expansión, de acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el Indec. Así, marcó su segunda suba consecutiva tras el alza interanual de 2,7% registrada en mayo.

De esta forma, el primer semestre de este año cerró sin variación en comparación con el mismo período de 2016 y cortó 15 meses de comparaciones de valores acumulados en rojo.

El crecimiento industrial fue generalizado en junio, a excepción de la industria textil que cayó 4% interanual y en el primer semestre acumuló una caída de 14,6%.

De la mano de la recuperación de la actividad en el sector, las empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción lideraron el avance con un alza de 18% en el mes, que se tradujo en un incremento de 0,8% desde enero.

Luego se ubicó la industria automotriz, que mejoró 15,9% en junio y 6,4% en el acumulado. Similar rendimiento observó la metalmecánica, con incrementos de 15,4% y 5,2% para cada una de las mediciones.

En tanto, la siderurgia avanzó 0,7% en junio y 2% en el semestre. A su vez, la industria alimenticia creció 3,2% en el mes, alza que no alcanzó para revertir la tendencia acumulada anual que se mantuvo en negativo con una baja de 0,6%. La producción de químicos subió 5,4% en el mes, pero en el semestre cayó 0,5%.

Por su parte, los productos de caucho y plásticos subieron 9,5% y 0,1% para cada medición. La industria de papel y cartón avanzó 3,5% en junio y cayó 4% en el semestre. Similar comportamiento se observó en edición e impresión con una mejora de 8,9% en el mes y una disminución de 4,9% desde enero.

A este perfil se sumó refinación de petróleo que avanzó 0,3% en junio y bajó 2,2% en el semestre. La industria del tabaco subió 15% en el mes y retrocedió 7,9% en los primeros seis meses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés