El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Una familia necesitó $14.665 para no ser pobre

La canasta básica aumentó 1,1% en mayo, informó el Indec

22 junio de 2017

Una familia tipo, compuesta por una pareja y dos hijos menores, debió contar en mayo con un ingreso de $14.665,88 para no caer debajo de la línea de pobreza y con al menos $5.986,07 para no ser considerada indigente. Los valores, difundidos ayer por el Indec muestran un incremento del 1,1% respecto de del mes anterior y corresponden a la Canasta Total Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), monitoreada por el Indec para el Gran Buenos Aires. Los valores se ubicaron por debajo de los calculados por la oficina de estadísticas porteña, que estableció el umbral de pobreza en $15.269, y por encima de los estimados por la consultora Fiel, que consideró necesario un ingreso de $13.322 para comprar la CBT.

El valor de $14.665,88 que alcanzó la CBA del Indec muestra un alza acumulada en los primeros cinco meses del año de 11,4% y un incremento de 24% con relación a mayo de 2016. En tanto, la CBT subió 9,6% desde enero y 24% si se compara con el mismo período del año pasado. El mayor incremento que muestra la CBA en los primeros cinco meses del año se explica, en gran parte, por el incremento de las tarifas de los servicios públicos.

Canasta porteña

La canasta de consumo para un hogar formado por un matrimonio con dos hijos en la ciudad de Buenos Aires, registró durante mayo un aumento de 42% con respecto al mismo mes del año anterior. Aumentó 5,6% en mayo respecto de abril, y alcanzó los $15.604,31, según informó ayer la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad.

El informe presenta seis tipos de hogares con distintas características y que tienen como componentes alquiler, servicios, transporte, salud, educación, entre otros. En ese marco, la oficina estadística precisó que para un joven de 25 años la canasta aumentó 48% interanual, mientras que para un hogar compuesto por un matrimonio de alrededor de 25 años, activos, sin hijos e inquilinos, la suba fue de 43%.

A su vez, para un matrimonio, inquilino de vivienda, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años el aumento se ubicó por encima del 41%.

En lo que respecta a gastos de alquiler, la suba promedio a lo largo del último año fue del 39%.

Canasta de Fiel

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria medida por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) para la ciudad de Buenos Aires registró en mayo un incremento de 1,3%, mientras que la Canasta Básica Total tuvo en el mismo mes un alza de 1,8%. El informe mensual de la consultora precisó que el costo de la CBA por adulto equivalente alcanzó a $1.842 en tanto que el de la CBT fue de $4.311.

Si se considera una familia tipo, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en mayo en $5.693 y el de la CBT en $13.322, con lo cual niveles de ingreso ?netos de impuestos? inferiores a estos montos convierten a ese hogar en indigente o pobre respectivamente. En relación a mayo del año pasado, se requieren $2.556 mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza.

Respecto a la evolución anual de las canastas el incremento alcanzó 23,5% en el caso de la CBA, manteniendo la tendencia decreciente que se observa desde ya hace algunos meses, mientras que el costo de la CBT en los últimos 12 meses un aumento del 23,7%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés